Las fuertes lluvias que cayeron en varias partes del norte de la India ocasionaron desbordamientos de ríos e inundaciones en casas, templos y carreteras en Nueva Delhi y otros distritos este domingo 9 de julio de 2023, lo que ocasionó que se emitieran alertas.
En la región de Dera Bassi, al menos 80 personas fueron rescatadas por la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres después de que se desbordara el río Ghaggar. Niños y personas mayores han tenido que caminar en calles anegadas y el agua se ha metido en las casas.
Los habitantes en la India dicen que la situación es muy mala porque ha estado lloviendo mucho durante las últimas 14 horas en los distritos de Kullu y Mandi.
El río Beas se desbordó y el Templo Panchvaktra, que es un lugar turístico está anegado. El lecho del río Beas solía ser también bajo, pero el nivel del agua ya ha llegado a las carreteras. Otros templos pequeños se han sumergido bajo el agua del río.
¿En qué distritos se emitieron alertas por las inundaciones?
Hoy 9 de julio se emitió una alerta roja en Himachal Pradesh. Los distritos que presenciaron fuertes lluvias son Kangra, Chamba, Kullu, Mandi, Una, Bilaspur y Hamirpur y se emitió una alerta naranja en otros distritos como Solan, Shimla, Kinnaur y se ha emitido alerta amarilla para Lahaul y Spiti, debido a las fuertes lluvias.
Varios habitantes han tenido que empujar sus automóviles y motocicletas en medio de calles inundadas, después de las fuertes precipitaciones que cayeron en Nueva Delhi, India. Los niños usan flotantes cajas de madera para poderse transportar.
Un taxista dijo que llevó a un cliente a la frontera de Gurgram-Kapashera y su automóvil se sumergió por completo en el agua. Hubo dos o tres automóviles más que se sumergieron. Afirma que la condición es muy mala en Gurugram.
¿Qué es un monzón en la India?
El monzón que causa inundaciones y deslizamientos de tierra, está asociado con las regiones del sur de Asia. Es el elemento vital de la economía de 3 billones de la India. Brinda el agua que tanto necesitan las granjas y reabastece los embalses y los acuíferos. También trae alivio del calor del verano.
En un año típico, las lluvias suelen azotar el estado de Kerala, en la costa suroeste de la India, desde alrededor del 1 de junio y se mueven hacia el norte para cubrir todo el país el 8 de julio.