En medio de debate sobre portación de armas: Así celebrará Estados Unidos el 4 de julio

4 de julio, día de la Independencia en Estados Unidos. Foto: AFP.
4 de julio, día de la Independencia en Estados Unidos. Foto: AFP.

Era un 4 de julio de un lejano 1776 cuando colonias de Estados Unidos declaraban, oficialmente, su independencia de Inglaterra.

La fecha, que en el vecino país del norte se conmemora con fuegos artificiales, discursos oficialistas y muchas banderas en las calles, dio pie, en aquel lejano 1776, al debate entre los llamados “padres fundadores” sobre si los estadounidenses deben tener el derecho a poseer un arma como individuos o sólo como miembros de alguna milicia local.

El debate, en pleno 2022, aún persiste aunque la portación de armas, es legal en el país desde 1791.

Te recomendamos: Famosas se levantan por revocación del derecho al aborto en Estados Unidos; Madonna, Michelle Obama y más

Una cultura de armas desde su inicio

El debate continúa y muchos extranjeros se preguntan por qué los estadounidenses son tan apegados a las armas de fuego utilizadas en masacres con demasiada frecuencia.

La respuesta, según expertos, radica tanto en las tradiciones que sustentan la obtención de la libertad frente a Gran Bretaña, así como la más reciente creencia entre los ciudadanos de que necesitan armas para su seguridad personal.

En dos décadas, período en el que más de 200 millones de armas llegaron al mercado estadounidense, el país pasó de la “Cultura de las armas 1.0”, donde éstas eran caza y deporte, a la “Cultura de las armas 2.0”, donde muchos las consideran esenciales para proteger sus hogares.

Este giro fue potenciado por publicidad por valor de casi 20 mil millones de dólares de la industria de las armas, aprovechando el miedo al crimen y a la agitación racial, según Ryan Busse, antiguo ejecutivo de esta industria.

También puedes leer: ¿Vas a ir a Estados Unidos? Ve errores que no debes cometer

La independencia de EU que dio paso a la portación de armas

En las décadas de 1770 y 1780, en estados Unidos, no había dudas sobre la tenencia de armas.

Los fundadores alegaban que el monopolio de las armas por parte de las monarquías de Europa y sus ejércitos era el origen de la opresión que los independentistas combatían.

James Madison, el “padre de la Constitución”, citó “la ventaja de estar armado, que los estadounidenses poseen sobre los pueblos de casi cualquier otra nación”.

Pero los padres fundadores entendían lo complejo del asunto: que los nuevos estados no confiaban en el naciente gobierno federal, y querían leyes y armas propias.

Reconocieron que las personas necesitaban cazar y protegerse de animales salvajes y ladrones, pero algunos temían que esto simplemente pudiese aumentar la falta de ley en la frontera.

Quizá te interese: Confirman tres muertos tras tiroteo en centro comercial de Copenhague; el agresor, detenido

¿Las armas privadas eran esenciales para protegerse de la tiranía? ¿No podía una milicia local armada desempeñar ese rol? ¿O la milicia se convertiría en una fuente de opresión local?, se preguntaban.

En 1791, se llegó a un compromiso en lo que constituyó el enunciado más analizado de la Constitución de Estados Unidos, la Segunda Enmienda: “Siendo necesaria una milicia bien regulada para la seguridad de un estado libre, el derecho del pueblo a tener y portar armas, no será infringido”.

¿Cómo celebrará Estados Unidos su independencia en este 2022?

Lejos del debate armamentista, este 4 de julio será de jolgorio en Estados Unidos, país que conmemorará el que un día como éste la Declaración de Independencia, redactada por Thomas Jeferson, a la postre presidente de la poderosa nación, fuera adopotada por el Congreso Continental.

  • El dato: El día de la Independencia en el vecino país del norte se oficializó, como día festivo, hasta 1870.

El día, que muchos consideran, el del cumpleaños de Estados Unidos, seguramente dará pie a los tradicionales fuegos artificiales y a concentraciones masivas donde las banderas de rallas y estrellas se harán presentes tras relajarse las medidas por la pandemia del COVID-19.

En la nación del norte, cada 4 de julio, se organizan festivales, desfiles, parrillas, picnics, competencias de atletismo y gastronomía.

  • El dato: En este 2022, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) informó que celebrará el 4 de julio, “con la bienvenida a más de 6 mil 600 nuevos ciudadanos en más de 140 ceremonias de naturalización a llevarse a cabo entre el 1 de julio y el 8 de julio”.

Además, se espera que el presidente Joe Biden emita un discurso desde la Casa Blanca ante ciudadanos estadounidenses.

Qué opinas