En más de un mes de guerra, Rusia anunció este viernes que concentrará su ofensiva en Ucrania en la “liberación” del este del país, tras un mes de combates y bombardeos que no consiguieron doblegar la resistencia de esta exrepública soviética.
Según informes, las tropas rusas se vieron obligadas a replegarse en regiones en torno a Kiev y enfrentaban una contraofensiva en Jersón, la única ciudad importante que lograron tomar desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.
En la opinión del profesor Miguel Ruiz, la guerra no fue como Putin seguramente pensaba que iba a ser.
La primera sorpresa es esa, que Ucrania ha estado presentando una resistencia que seguramente no se imaginaban, no han podido tomar la capital y en una guerra es fundamental. Kiev no ha podido ser tomada y se Lenski ha demostrado ser un luchador mucho más fuerte, seguro y con capacidad de convocatoria dentro de Ucrania y hacia afuera con los países occidentales
Miguel Ruiz Cabañas, profesor de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey.
¿Qué tan importante es Ucrania en el contexto justamente de lo que fue la Unión Soviética?
Ucrania es fundamental para Rusia. Son como hermana mayor y hermana menor. Y en la historia la mayor era Ucrania más que Rusia, porque de ahí partió la nacionalidad rusa.
- Le preocupa a Putin y a su gobierno es que Ucrania se vaya a Occidente, que poco a poco deje de ser parte de la zona de influencia rusa.
Ruiz Cabañas explica que son dos naciones que crecieron simbióticas, y a Putin le preocupa que Ucrania crezca económicamente sin Rusia, también le preocupa que pudiera entrar a la OTAN, como han intentado otros países de Europa Oriental.
Mi opinión es que al final la clave es China, que está tratando de decirle a Rusia: negocia con Ucrania, date por bien servido de que se van a concentrar en dos provincias fronterizas.
Miguel Ruiz Cabañas, profesor de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey.
El conflicto no puede seguir por meses. Para China es muy importante la estabilidad en Europa. Hay que recordar que el principal socio comercial de China en el mundo es la Unión Europea. Entonces, China no puede ver con buenos ojos que este conflicto se prolongue.
¿Cómo está reaccionando México ante las presiones de Occidente?
En la opinión del profesor de Relaciones Internacionales, México no debe aplicar sanciones a un país si no están determinadas por un órgano de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad o la Asamblea General.
México aplicó sanciones a Sudáfrica por muchos años. Irnos por la libre, le quita a México el principal escudo que es el derecho internacional.