Una brigada de enfermeras recorre por las noches las calles de los barrios de Lima, Perú, para vacunar contra el nuevo coronavirus (COVID-19) a los trabajadores, amas de casa, adultos mayores y niños que, por diversas razones, no pueden ir a hacerlo durante el día.
Las medidas han sido bien recibidas por parte de la población; éstas son sus reacciones:
“No tenía tiempo para ir a vacunarme por el trabajo y estamos ahí toda la familia ya, vacunándonos, están haciendo muy bien”.
John Sayán Ortega, de 21 años
Un taxista, de nombre Juan Carlos Meneses, de 47 años, explicó que la jornada de vacunación por la noche le permitió vacunar a su hijo de 12 años.
Vacunación a domicilio
Para llevar a cabo esta actividad, las enfermeras instalan puestos de salud en espacios públicos; por ejemplo, en el barrio de Virgen de las Nieves, se instaló en una pequeña cancha deportiva, punto a donde acudieron las personas a vacunarse, pero también desde donde salieron células para llevar la vacuna hasta los hogares.
“La función de la enfermera es ir en busca de pacientes, al no estar el paciente tenemos que, a veces, subir a lugares tan alejados, tan altos, de difícil acceso”.
Señaló la enfermera Milagros Napanga, de 34 años.
La vacunación es voluntaria en Perú, pero a partir del 15 de diciembre los no vacunados no podrán ingresar a centros comerciales u otros espacios públicos cerrados.
Las enfermeras trabajaron por unas cinco horas en las colonias, custodiadas por militares y policías, porque la inseguridad es uno de los grandes problemas en los distritos más populares de Lima.
“Estamos en el horario nocturno, eso significa también un riesgo para las brigadas, pero (…) al ver al Ejército, a la Policía, la población va a poder abrirnos las puertas”.
Explicó la directora de Salud de Lima Este, Tania Carrasco.
Situación de COVID-19 en Perú
Con 33 millones de habitantes, Perú acumula más de 2 millones de contagios y más de 200 mil muertos por COVID-19. Desde que corrigió las cifras en mayo, es el país con mayor tasa de mortalidad por la pandemia, con 6.086 decesos por cada millón de habitantes, según datos oficiales.
Perú ha inmunizado contra el COVID-19, hasta ahora, a 16.6 millones de personas, el 59% de la población objetivo.