Turistas están siendo evacuados del monumento de Petra, en Jordania, zona arqueológica considerada dentro de la lista de Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), debido a las fuertes inundaciones que se están reportando en esa parte del país del medio oriente.
A través de redes sociales, se han compartido los videos de las caídas de agua que están ocasionando las inundaciones en la zona arqueológica del monumento de Petra.
En imágenes difundidas, también por medios locales, se observan unidades de emergencia en Petra para auxiliar a los turistas; además de que unas estructuras de piedra no son suficientes para detener el agua que llegan por las laderas.
Esperan que lluvias aumenten en próximas horas
Al respecto, la Autoridad de la Región de Desarrollo y Turismo de Petra ha pedido a los ciudadanos ser cautelosos y mantenerse alejados de los arroyos, así como de los desagües y valles, debido al aumento del nivel del agua y el flujo de inundaciones.
“La autoridad de la región de Petra advierte a los ciudadanos de la necesidad de mantenerse alejados de los desagües y valles, y de no salir de sus hogares durante el periodo de precipitaciones, debido al aumento del nivel del agua y el flujo de las inundaciones. Se espera que aumente en las próximas horas en la región”.
Autoridad de la Región de Desarrollo y Turismo de Petra.
No hay peligro para turistas
Medios internacionales informan que, alrededor de mil 700 turistas, han sido evacuados del yacimiento arqueológico de Petra; son las autoridades que han adelantado una situación estable, sin peligro para los turistas, ya que las inundaciones por las continuas lluvias se repiten desde hace 30 años.
¿Qué es el Monumento de Petra?
La Unesco describe a Petra, situada entre el Mar Rojo y el Mar Muerto, como una ciudad nabatea que estuvo habitada desde los tiempos prehistóricos. En la antigüedad fue una importante encrucijada de las caravanas comerciales que transitaban entre Arabia, Egipto, Siria y Fenicia.
En parte esculpida en la roca y en parte construida en medio de un circo de montañas surcadas por pasos y desfiladeros, Petra es uno de los sitios arqueológicos más célebres del mundo, en el que se mezclan las influencias de las tradiciones del antiguo Oriente y las de la arquitectura helenística.