En Jerusalén se registraron una serie de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad israelíes, dejando como resultado que cientos de palestinos resultaran heridos este fin de semana.
¿Cómo se dieron los enfrentamientos de Jerusalén?
La violencia y enfrentamientos alrededor de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén y la Ciudad Antigua, es de lo peor que se ha visto desde 2017, y fue provocado por los planes de colonos judíos de ocupar casas de palestinos en el Este de dicha región.
Los incidentes abarcaron partes de Cisjordania, y a primeras horas del domingo se lanzó un cohete desde Gaza hacia territorio israelí, informó el ejército, que añadió que su aviación respondió bombardeando un puesto militar de Hamas, en el sur de la Franja de Gaza, un enclave palestino de dos millones de habitantes.
- Por su parte, el papa Francisco llamó a la calma en la ciudad santa, diciendo que “la violencia solo engendra violencia. Detengamos estos enfrentamientos”.
En tanto, el ministerio de Relaciones Exteriores de Túnez dijo que convocó a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes, para discutir la creciente violencia.
Números y recuento de lo sucedido
La noche del sábado, un centenar de palestinos fueron heridos en los enfrentamientos de Jerusalén, según la Media Luna Roja (Cruz Roja) palestina, mientras que la policía israelí informó de 11 heridos entre sus agentes.
El viernes por la noche, los enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del islam (llamado Monte del Templo por los judíos) entre policías israelíes y palestinos dejaron más de 200 heridos.
Las fuerzas de seguridad israelíes usaron un cañón de agua pútrida para dispersar a los palestinos, algunos de los cuales lanzaron proyectiles contra la policía, en estos choques desarrollados en distintas zonas de Jerusalén Este.
Decenas de miles de palestinos rezaron con relativa tranquilidad la noche del sábado en la Explanada después de Aíd al Fitr, la comida que rompe el ayuno durante el Ramadán. El director de la mezquita de Al Aqsa llamó a los fieles a la calma.