Un auto civil arrolló este domingo, en Jerusalén Este, al menos a 4 policías israelíes y a otras tres personas en el barrio de Sheij Jarrahm, según informes de los cuerpos de seguridad y socorristas; la policía “neutralizó” al chofer, sin precisar identidad ni indicar si murió o si estaba herido.
La policía israelí desplegó a agentes en el barrio de Jerusalén Este, Ciudad Santa donde se llevó a cabo el ataque con el auto, y que ha sido escenario de manifestaciones y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y palestinos que se oponían a la posible expulsión de varias familias de la zona.
- Las tensiones derivan de la lucha por la propiedad de las tierras
- En Jerusalén Este residen familias palestinas desde mediados del siglo pasado
A principios de este año, el tribunal de distrito de Jerusalén Este emitió un fallo favorable para las familias judías que reivindican derechos de propiedad en el barrio de Sheij Jarrahm, el sector palestino de la ciudad ocupado y anexionado por las fuerzas de seguridad de Israel.
Territorio en disputa
Según la ley israelí, si un judío prueba que su familia vivía en Jerusalén Este, donde atacó el auto, antes de la guerra israelí-árabe de 1948, puede solicitar que su “derecho de propiedad” le sea devuelto. Sin embargo, no existe ley de ese tipo para palestinos que perdieron sus bienes durante la guerra.
- La decisión del tribunal suscitó gran enfado entre palestinos
- Desde entonces, muchos de ellos protagonizan manifestaciones
- En las manifestaciones se enfrentan fuerzas de seguridad y colonos del vecindario
Además, barones de la extrema derecha israelí, como el diputado Itamar Ben Gvir, un ferviente defensor de la colonización de Jerusalén Este, también han visitado Sheij Jarrah en varias ocasiones, lo que los palestinos percibieron como un gesto de provocación.
Palestinos en Jerusalén
El 1956, el Gobierno de Jordania y la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente, asentaron a 28 familias palestinas en el vecindario Sheij Jarrah de Jerusalén Este, pero no otorgaron documentos de propiedades ni de tierras, e Israel aprovecha esa laguna legal.