Bombardeos rusos se registraron este martes en el centro de la ciudad de Járkov, la segunda más grande de Ucrania, no lejos de la frontera con Rusia, dicho ataque dejó al menos 10 muertos, informaron socorristas ucranianos.
Además se contabilizan graves daños en el centro de Járkov o Kharkiv, tras los ataques de artillería del martes (1 de marzo), mismos que fueron capturados en video.
Al menos 10 personas murieron y 35 resultaron heridas en los ataques con cohetes de las fuerzas rusas en Kharkiv, dijo el asesor del Ministerio del Interior, Anton Herashchenko, en una publicación en las redes sociales.
“Se están retirando los escombros y habrá aún más víctimas y heridos”, dijo.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció un “crimen de guerra” y Rusia desmiente cualquier ataque contra objetivos que no sean militares.
La ciudad está bajo un asedio constante desde que el presidente ruso, Vladimir Putin lanzó la invasión contra Ucrania el pasado jueves.
Presidente de Ucrania afirma que bombardeo contra Járkov es un “crimen de guerra”
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el martes que el bombardeo ruso contra la ciudad de Járkov es un “crimen de guerra” y señaló que la defensa de la capital, Kiev, es la “prioridad”.
“El bombardeo contra Járkov es un crimen de guerra. Es terrorismo de Estado por parte de Rusia”, dijo Zelenski en un video publicado en Telegram.
La plaza central de Járkov fue bombardeada el martes por las tropas rusas que avanzan contra la segunda mayor ciudad del país, golpeando la sede del gobierno local.
Zelenski afirmó que la capital Kiev y Járkov son los principales objetivos de la ofensiva rusa.
“Avanzan hacia la capital como hacia Járkov. Por eso la defensa de la capital es hoy la principal prioridad” de Ucrania, añadió el mandatario.
Bombardeos en Járkov, Ucrania
Los rescatistas difundieron imágenes de los socorristas sacando a víctimas de los escombros de la sede del gobierno local, bombardeada en la mañana.
La plaza central estaba sembrada de escombros que cayeron tras el bombardeo que hizo estallar todos los cristales de la sede del gobierno y un coche calcinado quedó frente al edificio.
Járkov es una ciudad de 1.4 millones de habitantes, con una gran población rusohablante, que está muy cerca de la frontera con Rusia.