Las calles de Israel, Cisjordania y los lugares santos de Jerusalén aparecieron este jueves cubiertos de blanco tras una inusual nevada en esta región poco acostumbrada a estos episodios.
La excepcional tormenta que había teñido de blanco previamente Atenas y Estambul llegó el miércoles por la noche a Jerusalén donde, según los servicios meteorológicos, dejó alrededor de 20 centímetros de nieve.
Este jueves por la mañana todavía había rastro de ella en numerosos lugares para gozo de sus habitantes, que desafiaron las temperaturas nórdicas para salir a ver la nieve.
Cierran escuelas y servicios por nevada en Israel
La tormenta bloqueó carreteras en el centro y el norte de Israel y provocó el cierre de escuelas y la suspensión del servicio de transportes públicos para evitar accidentes. La policía anunció el despliegue de quitanieves para despejar las rutas.
En la Cisjordania ocupada, también teñida de blanco en algunas partes, la Autoridad Palestina anunció el cierre de escuelas y de algunos servicios para evitar accidentes viales.
Grecia, otra región afectada
Recientemente, gran parte de Grecia se cubrió de nieve, el clima frío alcanzó, inclusive a la isla de Creta al sur del país. Las bajas temperaturas marcaron hasta -14 grados en algunos lugares. El descenso de temperaturas causó cortes de energía eléctrica y de varias carreteras.
La ola de frío causó la caída de nieve copiosamente por primera vez en este invierno en el centro de la capital, Atenas, lo que obligó al cierre del Parlamento de Grecia y de escuelas.
Centenares de automovilistas se vieron atrapados en sus vehículos por varias horas en el anillo de circunvalación de Atenas, tras la fuerte tormenta de nieve, de acuerdo a imágenes difundidas por los medios de comunicación.
“La situación está muy difícil en Ática –región de Atenas– (…) El mayor de los inconvenientes se concentra en el anillo de circunvalación Attiki Odos”, que conecta la capital de este a oeste, señaló Christos Stylianides, ministro de Protección Civil y del Cambio climático.
De acuerdo medios locales el prefecto de Ática, Giorgos Patoulis, responsables policiales y meteorólogos, el ministro “pidió disculpas” a los habitantes de la ciudad por los enormes embotellamientos de tráfico y calificó la situación climática como “nunca vista”.