Autoridades de Haití afirmaron este domingo, que se evitó un intento de asesinato contra el presidente, Jovenel Moise; además, también se habría frustrado un intento de golpe hacia su gobierno, todo esto en medio de controversias sobre el fin de su mandato.
¿Hubo detenidos por la fallida acción contra el presidente de Haití?
De acuerdo con los primeros reportes oficiales, al menos 23 personas fueron detenidas, entre ella un magistrado y una integrante de la policía nacional. Durante un breve momento en la pista del aeropuerto de Puerto Príncipe, acompañado por su esposa y el primer ministro Joseph Jouthe, el presidente de Haití resaltó la labor para frutar las acciones contra él:
“Agradezco al responsable de mi seguridad del palacio. El sueño de esa gente era atentar contra mi vida. Gracias a Dios no ocurrió eso. El plan fue abortado.”
Jovenel Moise, presidente de Haití.
Joseph Jouthe dijo que los conspiradores en Haití se habían puesto en contacto con funcionarios policiales, en el palacio presidencial, que planeaban arrestar a Moise y luego ayudar a instalar un presidente de transición.
Leon Charles, director de la Policía Nacional de Haití, dijo que los agentes incautaron documentos, dinero en efectivo y varias armas, incluidos rifles de asalto, una metralleta Uzi, pistolas y machetes.
Jouthe agregó que entre los documentos se encontraba un discurso del juez que había planeado convertirse en líder interino de un gobierno de transición.
- El plan fue un “intento de golpe de Estado”, según el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent.
Protestas antigubernamentales
El presidente de Haití gobierna sin el control del poder legislativo desde el año pasado, y dice que se mantendrá en el cargo hasta el 7 de febrero de 2022, en una interpretación de la Constitución rechazada por la oposición, que ha desatado protestas por considerar que su mandato termina este domingo.
Estados Unidos aceptó el viernes la posición de Moise. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Prince, dijo que Washington ha pedido “elecciones legislativas libres y justas para que el Congreso pueda retomar el poder que le corresponde”.