Un aumento en la actividad efusiva del volcán Pacaya, en Guatemala, provocó que la noche del sábado pudieran apreciarse ríos de lava en la ladera norte del coloso, los cuales fueron visibles desde varios puntos de la capital del país.
El volcán Pacaya se ubica en los límites del municipio de Amatitlán en el departamento de Guatemala, y el municipio de San Vicente Pacaya en el departamento de Escuintla.
De acuerdo con un boletín emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH Guatemala), éstas explosiones se mantienen entre débiles y moderadas.
Además, el INSIVUMEH señaló que se mantiene la vigilancia visual y sísmica sobre el volcán Pacaya “por cualquier cambio o incremento de actividad” que pudiera presentarse.
Ante estas condiciones, se recomendó a la población mantenerse pendiente sobre el monitoreo a la actividad del volcán Pacaya, además de mantener las restricciones para acercarse a la parte norte, ascender al cráter y escalar sobre la ladera norte del coloso.
A través de las redes sociales, organismos de Protección Civil de Guatemala y habitantes de las comunidades en las que los ríos de lava fueron visibles, compartieron imágenes de este fenómeno.
En Guatemala existen aproximadamente 288 volcanes o estructuras de origen volcánico. No obstante, actualmente solo ocho de estos tienen reportes de actividad.
La última erupción registrada en ese país fue el día 3 de junio del año 2008, en el volcán de Fuego, la cual dejó un saldo de por lo menos 109 personas muertas y varias decenas de desaparecidos.