Según estudios daneses, la enorme capa de hielo de Groenlandia perdió 4.7 billones de toneladas en 20 años, lo anterior, contribuyó a un aumento de 1.2 centímetros (cm) en el nivel de los océanos.
Esta masa de hielo derretido se concentra en especial en las costas del territorio autónomo danés, revela el estudio basado en observaciones satelitales del programa “Grace”. El polar portal, que agrupa a los institutos daneses del Ártico, precisó que ese “derretimiento contribuyó a elevar el nivel del mar en 1.2 centímetros”.
Calentamiento global
El calentamiento global es especialmente alarmante en el Ártico, donde, en las últimas décadas, se ha producido a un ritmo tres o cuatro veces superior al del resto del planeta, de acuerdo con los últimos estudios científicos.
El deshielo acelerado cerca de la costa se explica por el calentamiento de las aguas del Océano Ártico, que contribuyen, “al menos tanto como el aire en la superficie”, al declive de la capa de hielo de Groenlandia, afirmó un estudio publicado a finales de enero por la NASA en Estados Unidos.
- En los últimos días, Groenlandia registró temperaturas de 20 e incluso 30 grados por encima de la media en esta época del año.
En la capital, Nuuk, el 20 de diciembre se registraron 13 °C (grados Celsius), cuando la temperatura media es habitualmente de -5.3; en Qaanaaq, al norte, el mercurio alcanzó los 8.3, cuando la media es de -20.1 en esta época del año.
“Una de las razones por las que vemos temperaturas elevadas es el fenómeno meteorológico del ‘foehn'”, un viento cálido bastante habitual en la isla, explicó Caroline Drost Jensen, climatóloga del DMI.
- Sin embargo, no es habitual “que se produzca en una zona tan vasta y de forma simultánea en un periodo largo”, matizó.
Pese a ello, no se trata de un fenómeno sin precedentes, según la experta, ya que no se han superado los récords absolutos de temperaturas máximas ni los de los 30 últimos años para un mes de diciembre.
“El calentamiento global apuntala las temperaturas elevadas que observamos actualmente en Groenlandia y hace que sean generalmente más elevadas que en el pasado”, dijo Drost Jensen.