Miles de personas fueron evacuadas de sus casas en Filipinas este sábado por la erupción de un volcán que expulsó cenizas y humo a cientos de metros de altura.
¿Erupción dentro de un lago, cómo funciona este proceso?
Impactantes imágenes, se vivieron este sábado cuando el volcán Taal en Filipinas explotó Y tras el anuncio de que miles de personas fueron evacuadas de sus casas este sábado por la erupción del coloso, es importante especificar que la erupción en este tipo de fenómenos es diferente.
Ubicado dentro de un lago al sur de Manila, el volcán lanzó peligrosos gases, ceniza y restos volcánicos, además de provocar un tsunami. La erupción inicial fue seguida por “actividad freatomagmática” que lanzó columnas de humo a mil 500 metros de altitud.
Las erupciones freatomagmáticas ocurren cuando la roca fundida entra en contacto con agua subterránea o superficial y como este volcán está en un lago, el proceso de erupción es parecido al efecto de echar “agua constantemente a un sartén hirviendo”.
Ante su peligrosidad, residentes de cinco municipios fueron evacuados de sus casas, alrededor de 12 mil personas. El Taal es uno de los volcanes más activos debido a su ubicación en el llamado “Anillo de Fuego”, y su peligrosidad es una constante entre los habitantes de Filipinas, pues en 1911, a pesar de medir solo 311 metros, mató a 1300 personas. De los más letales en ese país.
¿Cuál es la peligrosidad del volcán Taal en Filipinas?
El volcán Taal, dentro de un lago al sur de Manila, tuvo una erupción corta y repentina a las 07:22 (hora local), indicó en un comunicado el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas. También advirtió que eran posibles nuevas erupciones que podrían lanzar peligrosos gases, ceniza y restos volcánicos, además de provocar un tsunami.
La agencia recomendó “encarecidamente” evacuar a los residentes en zonas vulnerables alrededor del lago. Emisiones de humo y cenizas se pararon horas después de la erupción inicial, pero los sensores de la agencia continuaban detectando terremotos volcánicos, con lo que se previó que era posible un nuevo episodio.
Los residentes de cinco municipios fueron evacuados de sus casas, dijo el portavoz regional de defensa civil Kelvin John. Según los últimos datos oficiales, más de 12 mil personas se vieron afectadas. El Taal es uno de los volcanes más activos en un país impactado habitualmente por erupciones y terremotos debido a su ubicación en el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de alta intensidad sísmica.
El Taal, en Fiilipinas, es un volcán pequeño, pero inquieto al sur de la capital filipina, que este sábado arrojó una columna de 1,5 kilómetros (0,93 millas), lo que llevó a las autoridades a elevar el nivel de alerta y evacuar a todos los residentes de cinco municipios.
La alerta para el volcán Taal, a unos 70 km (45 millas) al sur del centro de Manila, se incrementó del nivel 2 al nivel 3 en la escala de 5 niveles, lo que, según la agencia de sismología y vulcanología, significa que “hay una intrusión magmática en la zona principal“. cráter que puede impulsar aún más las erupciones sucesivas”.
Las autoridades evacuaron cinco comunidades junto al lago cerca del volcán, dijo la agencia de desastres que el Taal es uno de los volcanes activos más pequeños del mundo. A pesar de medir solo 311 metros (1020 pies), puede ser mortal y una erupción en 1911 mató a más de 1300 personas.
Videos e imágenes de la impactante erupción
En redes sociales empezaron a circular videos del fenómeno en el país asiático, cámaras en los celulares captaron la explosión del Taal y como el humo ardiendo se elevaba en espirales al cielo.