Los incendios forestales arrasaron 517 mil 881 hectáreas en Europa desde principios de año, superando a toda la superficie quemada de 2021, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).
El servicio de vigilancia de los 27 países de la Unión Europea (UE) emitió este informe con datos actualizados al 16 de julio, en un momento en que la zona de Europa Occidental fue azotada fuertemente por una ola de calor que generó importantes incendios esta semana.
La superficie incendiada en lo que va del año equivale a la de Trinidad y Tobago en el Caribe.
En 2021, un año en el que hubo grandes incendios en Italia y en Grecia, 470 mil 359 hectáreas (4 mil 700 km2) se quemaron en los países de la UE, según los datos compilados por el EFFIS.
Si la tendencia se confirma, 2022 podría igualar o superar a la superficie quemada en 2017, el peor año en los registros, en el que 988 mil 087 hectáreas de vegetación se incendiaron, una superficie equivalente a la de Líbano.
“La situación es aún peor de lo que proyectamos, aunque esperábamos anomalías de las temperaturas gracias a las previsiones (meteorológicas) a largo plazo”.
Jesús San Miguel, coordinador EFFIS.
San Miguel destacó que “la ola de calor es determinante” y “está claramente ligada al calentamiento climático”.
“Sabíamos que iba a ser un año difícil y proyectamos que esto siga, ni siquiera estamos en la mitad de la temporada de incendios“, dijo San Miguel, en una semana en la que Europa Occidental sufrió una inusual ola de calor que generó graves incendios.
Reino Unido batió récord de calor y provocó incendios
En este contexto, las altas temperaturas batieron el martes récords históricos en el Reino Unido, que superó por primera vez los 40 ºC en el marco de la ola de calor que azota a Europa occidental y provocó incendios forestales que arrasan la península ibérica.
En el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, se registraron 40.2 ºC, informó la agencia meteorológica británica Met Office, hacia las 13:00 horas locales, señalando que es la primera vez que se supera ese umbral en el país.
Y al menos 34 localidades batieron el precedente récord, de 38.7 ºC, que se registró el 25 de julio de 2019 en Cambridge.
Ésta es la segunda ola de calor que sufre Europa en apenas un mes. Su aumento es, según los científicos, una consecuencia directa de la crisis climática, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, duración y frecuencia.