Los 27 países que componen al bloque económico de la Unión Europea (UE) y otros de Europa (el continente en general) comenzaron a otorgar un certificado de vacunación a ciudadanos inmunizados contra el coronavirus (COVID-19) con alguna de las siguientes dosis:
- Moderna
- AstraZeneca
- Pfizer/BioNTech
- Johnson & Johnson
Los países de Europa que no pertenecen a la UE, pero que se unieron a este plan, son Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. El certificado de vacunación entró en vigor el 1 de julio, pero aún atraviesa por los procesos de adopción, dependiendo de las autoridades sanitarias de cada país.
Certificado de vacunación
El documento es un código QR que se puede llevar en un teléfono o impreso, y avala que el habitante de Europa ha sido completamente inmunizado con una de las vacunas aprobadas en la UE; la intención es reactivar diversos aspectos como el turismo, el comercio y la movilización internacional.
Todos los países de la UE están interconectados al sistema del certificado de vacunación; los países de Europa aceptarán en sus territorios a viajeros completamente inmunizados. Aunque se presente el documento, cada país puede decidir si los extranjeros serán sometidos a cuarentena.
Temores en Europa
- La variante Delta del COVID-19 representará 90% de los casos en la UE en agosto
- Delta llevó a Alemania a incluir a Portugal a su lista de países en riesgo
España y Grecia optaron por una actitud más flexible ante el certificado de vacunación para Europa, con la esperanza de reactivar sectores turísticos. Ante la presión de la variante Delta, los países anunciaron exigencias adicionales a viajeros provenientes de Reino Unido.
De acuerdo con un conteo realizado por AFP con base en datos oficiales, el 33.6% de la población de la UE ya fue inmunizada contra el COVID-19. El 50.5% de los habitantes de la UE, en tanto, ya recibió al menos una dosis de vacuna aprobada por el bloque económico.