Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reportaron que la semana previa, contagios y hospitalizaciones por coronavirus (COVID-19) disminuyeron 15%, y el panorama mejoraría por el avance en la vacunación.
Rochelle Walensky, directora de los CDC de Estados Unidos, dijo en rueda de prensa desde la Casa Blanca, que el país tuvo un promedio diario de 106 mil 400 contagios COVID-19, 8 mil 300 hospitalizaciones (15%) y mil 476 muertes en su período más reciente de siete días.
COVID-19 en Estados Unidos
- El país está en camino de duplicar la cantidad de pruebas COVID-19 a escala rápida
- Espera que ese 15% de disminución se amplíe semana con semana
Los CDC de Estados Unidos recibieron con agrado el desarrollo de una píldora de la farmacéutica Merck que reduciría a la mitad posibilidades de morir o ser hospitalizados para personas con mayor riesgo de contraer COVID-19 grave, pero todavía no se sabe cuándo llegaría al mercado.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos prevén que ese 15% siga creciendo gracias a una tercera dosis contra el COVID-19 para adultos mayores y personas con comorbilidades, además de la posible aplicación de vacunar Pfizer/BioNTech para niños a partir de los 5 años.
Un 15% que da esperanzas
- La mayoría de efectos secundarios tras la tercera dosis son leves o moderados
- Se producen con la misma frecuencia que después de la segunda inyección, dijeron los CDC
Los datos de la institución de Estados Unidos provienen de más de 22 mil personas inscritas en una aplicación de seguridad de vacunas COVID-19 para teléfonos inteligentes, que recibieron una dosis de refuerzo entre el 12 de agosto y el 19 de septiembre.
Pese al descenso del 15%, el Gobierno de Estados Unidos lidia con ciudadanos renuentes a vacunarse contra el COVID-19; sin embargo, hace lo posible por inmunizar a la mayoría de las personas, como tomar una medida para vacunar a todos los funcionarios federales.