Más de 50 ballenas piloto murieron en Escocia después de quedar varadas en una playa de la Isla de Lewis y Harris; se trata del mayor varamiento masivo de cetáceos en el país en las últimas décadas.
Las autoridades fueron alertadas del incidente el domingo por la mañana y ,en cuanto se tuvo conocimiento, rescatistas y brigadas de biólogos y otros expertos se dieron a la tarea de tratar de devolver al mar a más de una docena de ballenas piloto; sin embargo, los intentos no tuvieron éxito.
[TE PUEDE GUSTAR: Toro aplasta a jinete en jaripeo de Tejalpa, Morelos; muere tras lesiones]
De acuerdo con la organización benéfica British Divers Marine Life Rescue, los rescatistas, luego de agotar hasta los últimos recursos para salvar la vida de las ballenas piloto, decidieron sacrificar a algunas por motivos de bienestar. En total 55 murieron y solo una sobrevivió.
¿Por qué se quedaron varadas las ballenas piloto?
Personal de British Divers Marine Life Rescue precisó que entre las ballenas piloto se encontró a una hembra con un prolapso vaginal, por lo que se sospecha que la manada quedó varada debido a la complicación del parto de una de ellas.
Explicaron además que las ballenas piloto se caracterizan por sus fuertes lazos sociales, por lo que, a menudo, “cuando una ballena se mete en problema y se queda varada, el resto la sigue”.
El Esquema Escocés de Varamiento de Animales Marinos (SMASS) dijo que comenzaría a examinar los cuerpos de los mamíferos para determinar la causa del varamiento.
“Durante los próximos días realizaremos muestreos y necropsias de las ballenas piloto para recopilar la mayor cantidad de datos posible para comprender mejor la salud de estos animales y por qué pueden haberse quedado varados”
Precisó SMASS.
Datos curiosos sobre la ballenas piloto
Tamaño impresionante: Las ballenas piloto, también conocidas como calderones comunes, son una de las especies de delfines grandes. Los machos adultos pueden alcanzar longitudes de hasta 7 metros, mientras que las hembras suelen ser un poco más pequeñas.
Unidades familiares: Estas ballenas son conocidas por vivir en grupos sociales llamados “pods” o “manadas”. Estos grupos pueden contener desde unos pocos individuos hasta cientos de ballenas. Los lazos sociales son muy fuertes y se mantienen a lo largo de toda la vida de las ballenas.
Comunicación compleja: Las ballenas piloto tienen un sistema de comunicación muy sofisticado. Utilizan una variedad de clics, chasquidos y silbidos para comunicarse entre sí. Se ha observado que son capaces de coordinarse para realizar comportamientos complejos, como la caza de presas.
Inmersiones profundas: Estas ballenas son buceadoras expertas y pueden sumergirse a profundidades sorprendentes. Se han registrado inmersiones de hasta 600 metros de profundidad en busca de alimento, aunque las inmersiones típicas suelen ser de alrededor de 100 a 200 metros.
Alimentación en grupo: Las ballenas piloto se alimentan principalmente de calamares y peces, como el arenque y el bacalao. Utilizan una técnica llamada “alimentación cooperativa” en la que trabajan en equipo para rodear y capturar a sus presas.