Cuba comenzará a inmunizar a su población contra el nuevo coronavirus COVID-19 durante la primera quincena de mayo, principalmente en La Habana y las provincias de Santiago de Cuba (este) y Matanzas (centro), con dos candidatos de vacuna desarrollados en la isla, informaron las autoridades.
Cuba es el único país de América Latina que cuenta con cinco candidatos de vacuna concebidos y desarrollados por sí mismo.
La campaña de inmunización iniciará con las dos vacunas más avanzadas: Abdala y Soberana 2, que requieren tres dosis.
“Nosotros pensamos que ya en el mes de junio tengamos inmunizadas a 22.6% de la población, en julio 33.5% y en agosto al 70%”, dijo el ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal, durante su participación en el programa de debate Mesa Redonda.
El ministro explicó que la vacunación en Cuba empezará dentro de un amplio ensayo de intervención, pero que se espera que en junio el Centro Estatal de Calidad de Medicinas (Cecmed) otorgue la autorización de emergencia.
El proyecto de vacuna Abdala terminó la tercera y última fase de ensayos clínicos y se encuentra en una etapa de análisis y evaluación de esos resultados, mientras que está previsto que Soberana 2 concluya su tercera fase de ensayos entre el 15 y 18 de mayo.
En las próximas semanas, “quizá en el mes de junio”, si los resultados “son favorables y se cumple la hipótesis que se planteó, estaríamos en condiciones de dar un autorizo de uso de emergencia y o un registro condicionado que no es más que la autorización para hacer una vacunación ya masiva”, dijo de su lado, Olga Lidia Jacobo, directora del Cecmed.
El ministro de Cuba indicó que también iniciará la vacunación de casi 500 mil trabajadores de la salud, luego de que un estudio de intervención anterior en La Habana con 150 mil médicos, enfermeras y otro tipo de personal en la capital.
En La Habana, de 2.1 millones de habitantes, un primer grupo de 778 mil 398 personas será vacunado entre mayo y julio, y otro de 928 mil 627, entre junio y agosto.
En el mismo periodo, en Santiago de Cuba, Isla de la Juventud y Matanzas serán vacunadas más de un millón y medio de habitantes.
El ministro de Cuba también precisó que entre junio y julio serán vacunados 805 mil 909 adultos mayores de todo el país, y entre julio y agosto dos millones 881 mil 712 personas de 40 a 59 años.
Cuba, de 11.2 millones de habitantes, ha mantenido desde hace meses un repunte de casos de COVID-19, pero sigue teniendo una menor incidencia que sus vecinos, con 113 mil 876 contagios y 713 muertes desde que se presentó la pandemia hace más de un año.