Durante mucho tiempo, la carne de perro ha sido muy utilizada en la cocina de diversos países, especialmente en Asia, aunque la práctica se ha vuelto menos común a medida que aumenta la conciencia de protección animal.
La tradición de comer perros se remonta a miles de años y se encuentra arraiga en diversos países de Asia o África, mientras que en occidente esta práctica es mal vista al considerar a los canes un animal de compañía y no una fuente de alimento.
La práctica se ha vuelto tabú entre las jóvenes generaciones y la presión de los animalistas se ha acentuado, sin embargo hay países donde el consumo de carne de perro sigue siendo común.
Países que comen carne de perro
La organización Humane Society International estima cada año 30 millones de perros son sacrificados para el consumo humano, incluidas las mascotas familiares robadas.
La organización benéfica dice que la práctica es más común en China, Corea del Sur, Filipinas, Laos, Vietnam, Camboya, la Polinesia y en algunas regiones en India.
Mientras que países como Hong Kong, Taiwán, Tailandia y Singapur que solían comercializar la carne de perro ya prohibieron esta práctica.
China el mayor consumidor de carne de perro
Se estima que 10 millones de perros al año mueren para el comercio de su carne en China, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el comercio de esta carne propaga la rabia y aumenta el riesgo de cólera.
La mayoría de las personas en China no comen perros, de hecho, la carne de perro solo se come con poca frecuencia el 20% de la población china. Pero el país celebra cada año el festival de carne de perro “Yulin” en el que miles de perros son sacrificados para su consumo.
Vietnam
En Vietnam el perro es un alimento muy común donde se utilizan casi todas las partes del animal en guisos y sopas.
Muchos creen que la carne de perro tiene propiedades medicinales y trae buena fortuna, pero al no haber una regulación muchos perros son robados de los hogares para ser sacrificados y utilizados como alimento. Vietnam es el segundo mayor consumidor de carne de perro detrás de China.
En indonesia es una comida tradicional
Indonesia es otro de los países en donde comen caninos, la carne de perro es considerada un plato festivo, el cual reservan para fechas especiales como Navidad, Año Nuevo, bodas o cumpleaños.
Muchos creen que el consumo de esta carne está asociado con las personas procedentes de Minahasa, quienes consideran este alimento como algo vital en su alimentación. Sin embargo, no se come en las comunidades musulmanas estrictas, ya que los perros son considerados sagrados.
En India está prohibido comer perros pero…
El consumo de carne de perro está prohibido en India por el Reglamento de normas y estándares de seguridad alimentaria de 2011. Sin embargo hay regiones en la parte norte del país donde se permite esta práctica como en los estados de Tripura y Arunachal Pradesh donde miles de perros son capturados ilegalmente de las calles o robados de hogares.
En 2020 los estados de Nagaland y Mizoram prohibieron el consumo y comercio de la carne de perro, lo que permitiría que alrededor de 30 mil canes al año sean salvados de la muerte.
Corea del sur busca prohibir la carne de perro
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, planteó la posibilidad de prohibir el consumo de la carne de perro en el país.
Durante mucho tiempo, la carne de perro ha sido muy utilizada en la cocina surcoreana y, según las estimaciones, en el país se consumiría hasta un millón de esos animales cada año.
Pero, a medida que los surcoreanos han ido considerando a los canes más como un animal de compañía que como una fuente de alimento, su consumo ha ido decayendo.
Suiza
El consumo de carne canina es común en las regiones de los Alpes y la regulación gubernamental indica que estos animales deben ser sacrificados de forma humana, sin provocarles sufrimiento innecesario, la carne de los canes es preparada en forma de cecina y salchichas.
En México está prohibido
En México la Norma Oficial regula el consumo de “animal o animales para abasto; todo aquel que se destina al sacrificio y faenado como bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, aves domésticas, equinos, lepóridos o cualquier otra especie silvestre no acuática destinada al consumo humano” y no menciona que se permita el consumo de animales domésticos.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) asegura no están autorizados los rastros para la matanza y venta de animales como los perros.