En Chile, una tormenta de arena azotó de forma inesperada a la ciudad de Diego de Almagro, situada al norte del país, el jueves 17 de marzo. El fenómeno natural sorprendió a los pobladores que captaron imágenes de los hechos.
- La tormenta de arena en Chile dejó unos nueve mil 161 hogares temporalmente sin electricidad en dicha región.
Un video mostró una gran nube de polvo que se avecinaba a la ciudad de Diego de Almagro, al borde del desierto de Atacama.
- Las autoridades mantuvieron en alerta a la región por posibles tormentas eléctricas, tormentas de arena, fuertes lluvias y granizo.
Mediante su cuenta de Facebook, el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya Rojas, aseguró que desde hace muchos años no se veía un fenómeno de tales dimensiones.
“Hacía años que no veíamos un fenómeno como este. Por suerte, estábamos preparados”.
Por la tormenta de arena, que azotó inesperadamente Chile, los caminos quedaron bloqueados debido a la lluvia, el granizo en la región y 75 casas sufrieron daños en el pueblo de Inca de Oro.
- El desierto de Atacama es el desierto no polar más seco del mundo. Fuertes lluvias azotaron el área de Diego de Almagro y Copiapó en 2015, provocando inundaciones de lodo y causando la muerte de más de 100 personas.
Nuevo presidente en Chile
El presidente Gabriel Boric firmó la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú, un tratado regional de defensa de los ambientalistas y de los derechos medioambientales que el gobierno de Sebastián Piñera rechazó y que aún debe aprobar el Congreso.
Una semana después de asumir el poder, el presidente cumplió la promesa de campaña de incorporar al país a este tratado ambiental que introduce disposiciones específicas para proteger los derechos de los defensores de la naturaleza en América Latina y el Caribe, donde ocurre el 60% de los asesinatos de ambientalistas en el mundo.