El miedo a los terremotos o tremofobia que se suscita en México cada 19 de septiembre parecía una posibilidad remota, hasta que el pasado lunes volvió a temblar, una extraña coincidencia de la que, según el Instituto Sismológico de la UNAM, aún no se tiene “la razón científica que lo explique o justifique”. Nuestro país, sin embargo, no es el único sitio del mundo donde los terremotos se han vuelto recurrentes en una fecha; en Chile no es el 19 de septiembre (19S) sino el 8 de julio y tal como a los mexicanos, esto les ha ocurrido en tres diferentes ocasiones.
Chile: terremotos en 3 diferentes 8 de julio
De acuerdo con el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, “no existen en Chile lugares donde no haya sismicidad debido a la configuración tectónica del país”, el territorio andino se halla ubicado sobre la placa Sudamericana y converge con la placa tectónica de Nazca, de manera tal que los temblores son cosa cotidiana.
En Twitter, el usuario SrJuanPapas escribió: “¿Qué tan probable es que ocurran tres temblores de magnitud mayor de 7 en el mismo país, el mismo día? No lo sé, pero desde que hay registro, han ocurrido tres grandes terremotos, el 8 de julio, en Chile”.
El primer 8 de julio: tsunami destructor
De acuerdo con la página del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile y de la Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas de la misma institución, el primer terremoto que se presentó un 8 de julio fue en el año 1730, a las 4:45 de la madrugada, y tuvo una intensidad de 8.7 grados, algunos señalan que fue incluso mayor.
Este terremoto, que tuvo como epicentro Valparaíso, ocasionó daños en diferentes puntos como Santiago, La Serena, Concepción y el mismo Valparaíso. La fuerza del terremoto provocó un tsunami destructor que se reflejó en Perú y Chile, con olas de 8 y 12 metros, y en campos de arroz de Japón.
El segundo, en 1942
Nuevamente un 8 de julio, pero éste en 1942, a la 1. 55 de la madrugada, se presentó otra “coincidencia”, en la zona sur de Antofagasta, un terremoto de magnitud 7.0 grados. No se supo de daños mayores ni muertos. Sin embargo, quedó registrado entre los terremotos de Chile que suceden en el mismo día, pero de diferente año.
El tercero, en 1971
En el aniversario del terremoto en Valparaíso, Chile volvió a remecerse con otro temblor, éste en 1971, a las 23: 03 de la noche y tuvo una intensidad de 7.5 grados, de acuerdo con las estadísticas del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
Este movimiento telúrico se dio en la zona central y tuvo como epicentro La Ligua; el director del Programa Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile dijo que las zonas más afectadas fueron Illapel, Los Vilos, Salamanca, Combarbalá, además de La Ligua.
Las estadísticas oficiales señalaron 85 muertos, centenares de heridos y miles de damnificados; se sintió a una distancia de 600 kilómetros y provocó un tsunami moderado.
Nuevas líneas de investigación
Así como en Chile, con sus terremotos del 8 de julio, en México sucede algo parecido con el 19 de septiembre. Entrevistado por Unotv.com, el doctor en Física y especialista en sistemas complejos, José Luis Mateos Trigos, manifestó que la probabilidad de que tres terremotos de más de 7 grados se registren en tres 19 de septiembre es de una por cada 133 mil 225, o lo que es igual a 0.000751%.
Ante la coincidencia de temblores del 19 de septiembre, la UNAM señaló que “en la ciencia, las nuevas preguntas requieren respuestas apropiadas”, por ello, señaló que esto merece abrir “nuevas líneas de investigación científica” que deben hacerse con seriedad y metodología.