Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina, dijo que cocaína adulterada mató a 12 personas y hospitalizó a otras 50, mientras autoridades sanitarias trabajan para evitar más intoxicaciones mortales.
En un comunicado de prensa, el departamento Tres de Febrero, en Argentina, comentó a ciudadanos:
“Si consumís cocaína, te recomendamos no usar lo comprado y estar atento a síntomas como confusión, convulsiones y pérdida del conocimiento. Si consumiste en últimas horas y presentas síntomas, acércate con urgencia al hospital más cercano o comunícate con el sistema de emergencias SAME al 107”.
Cocaína adulterada
- Se investiga la sustancia con que la cocaína fue “cortada”
- La policía allanó una casa en el barrio de Tres de Febrero
Fuerzas de seguridad detuvieron en Argentina a algunos sospechosos de vender la cocaína adulterada, que medios locales especularon se “cortó” en medio de una guerra entre bandas, ocasionando las primeras muertes por la mañana del miércoles 2 de febrero.
Sergio Berni dijo que la autoridad de Argentina espera resultados de laboratorio e indagatorias de personas detenidas; en redes sociales, ciudadanos de la nación sudamericana no dudaron en asegurar que el ministro Sergio Berni estaría involucrado en el caso de la cocaína adulterada.
Víctimas en Argentina
- Tres de Febrero se halla a unos 40 kilómetros de Buenos Aires capital
- La cocaína adulterada es de “de altísima toxicidad”, dijo la autoridad
Al menos cuatro de los fallecidos por consumo de cocaína adulterada en Argentina eran hombres de entre 32 y 45 años. Sergio Berni añadió: “cada dealer compra cocaína y la fracciona, alguno con sustancias no tóxicas, como almidón, otros con alucinógenos. Si no se tiene control, pasan estas cosas”.