Este 13 de julio se llevó a cabo el último día del encuentro del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su comitiva en Washington D.C., Estados Unidos, donde se escucharon a los empresarios que invertirán en territorio mexicano.
El mandatario mexicano se reunió con empresarios de ambos países; entre los mexicanos que asistieron destacan el ingeniero Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, y Francisco Cervantes, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La Cámara de comercio de Estados Unidos, el organismo empresarial más grande del mundo en su calidad de coanfitrión, emitió su pronunciamiento oficial donde manda dos mensajes importantes.
El primer mensaje dirigido a los gobiernos de México y Estados Unidos, donde piden una interpretación estricta del texto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), sobre reglas de origen automotrices y nuevos esfuerzos para aliviar sus cargas de cumplimiento.
Piden que se erradiquen las políticas del sector energético que favorecen a las empresas estatales a expensas de los proveedores del sector privado.
En un segundo mensaje, dirigido en concreto a México, los miembros del organismo expresaron su preocupación por el que consideran el deterioro del clima de inversión en México y pidieron al gobierno que cumpla con sus compromisos relacionados con el T-MEC.
En específico, erradicar las políticas del sector energético, eliminar requisitos onerosos, abordar los retrasos y denegaciones sistémicos en la concesión de permisos, poner fin a los cierres de instalaciones como terminales de energía, minas y canteras.
Asimismo, pidieron acelerar significativamente el ritmo de los procesos de aprobación de productos biofarmacéuticos, biotecnológicos agrícolas, dispositivos médicos y alimentos.
De acuerdo con lo mencionado, el clima de la platica ahondó en encontrar soluciones a las diferencias para poder beneficiar tanto a México como a Estados Unidos.
Inquietudes en rubro energético
Desde la reunión entre la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, resonaba la preocupación por algunas políticas mexicanas, las cuales Estados Unidos considera, que podrían traer un terreno disparejo para los inversionistas y las empresas del vecino del norte.
40 mil millones de inversión en México
Los empresarios estadounidenses han anunciado que realizaran una inversión de 40,000 millones de dólares en los siguientes dos años, confirmando que buscan recuperar la confianza para seguir invirtiendo en México, con la reserva de que se convierta en una fuente de actividad económica, de empleo y de exportaciones a los Estados Unidos.