El Gobierno de Estados Unidos (EU), a través de la Fiscalía, solicitó a la Corte 48 meses (cuatro años) de prisión para Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquin “Chapo” Guzmán, quien recibirá sentencia el próximo martes 30 de noviembre.
A través de un memorando de Sentencia filtrado en redes sociales, las autoridades de Estados Unidos (EU) detallaron que los 48 meses de prisión solicitados para Emma Coronel, quien se encuentra en prisión en Colorado, corresponden a tres delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas provenientes del Cártel de Sinaloa, que dirigía el “Chapo”.
En febrero pasado, las autoridades de EU detuvieron a Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, en Virginia.
Se le acusa de su presunta participación en el delito de narcotráfico internacional y el 10 de junio se declaró culpable de conspirar para distribuir drogas ilegales, para lavar dinero y ayudar al Cártel de Sinaloa.
Emma Coronel, quien tiene doble nacionalidad: mexicana y estadounidense, compareció en una audiencia ante el juez de distrito Rudolph Contreras, y se declaró culpable de los tres cargos relacionados con narcotráfico.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad, también admitió haber conspirado para ayudar a su marido a escapar de una prisión mexicana en 2015.