La Embajada de México en Ucrania lanzó un llamado a connacionales para que eviten visitar ese país, debido al creciente riesgo de quedar varados.
Mediante un comunicado, la dependencia aseguró que “a la luz de la reducción de la conectividad aérea en Ucrania”, lo mejor es que personas mexicanas eviten viajar a ese país.
“Se invita a las personas mexicanas que visiten Ucrania por turismo o negocios a evitar viajar a ese país en este momento”.
Embajada de México en Ucrania
De la misma manera, la Embajada hizo un llamado a la comunidad mexicana residente en aquel país a tomar las rutas comerciales aún disponibles si su deseo es abandonar el país.
Recomendaciones a mexicanos en Ucrania
En el boletín de prensa de la Embajada de México en Ucrania se recomienda a los connacionales tomar las siguientes medidas:
- Seguir oportunamente las instrucciones de las autoridades ucranianas
- Informarse sobre el estatus de operaciones de las líneas aéreas que dan servicio a Ucrania
- Llevar siempre una copia del pasaporte mexicano e identificación oficial con fotografía y tener una copia electrónica de los mismos
- Es altamente recomendable, para cualquier mexicano que viaje al extranjero, registrar o actualizar sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) en Internet Explorer
La Embajada de México en Ucrania puso los siguientes números en caso de emergencia, asistencia o protección:
- 38 044 280 2025
- 0 952811171
Marcación internacional: 00 380 952811171.
Conflicto entre Rusia y Ucrania podría escalar
Este fin de semana, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, señaló que Rusia tiene suficientes fuerzas armadas como para invadir Ucrania “en cualquier momento”.
El vecino país del norte, junto con otros de Europa, realizó un llamado a sus compatriotas a abandonar Ucrania ante una posible invasión militar, la cual podría ser aérea.
Sullivan declaró, en conferencia de prensa, que Rusia ya colocó en su frontera con Ucrania un Ejército por lo que el ataque podría ser “de gran envergadura”, antes de que concluyan los Juegos de Invierno en Pekín.
Hasta el momento, continúan los esfuerzos diplomáticos por detener la guerra que podría suponer la invasión y el presidente de Estados Unidos Joe Biden mantiene comunicación constante con su homólogo ruso, Vladimir Putin.