La Embajada de Estados Unidos en Rusia ha pedido a sus ciudadanos que abandonen “de inmediato” este país, ya que en los últimos días se ha reclutado a reservistas para la guerra con Ucrania.
El comunicado señala que, así como se han llamado a ancianos y enfermos, Rusia también está llevando a las filas del enfrentamiento a personas con doble nacionalidad para el servicio militar.
¿Por qué la Embajada de EU en Rusia advierte a los ciudadanos?
Y es que, según el escrito, la federación de rusia inició el pasado 21 de septiembre, una movilización de sus ciudadanos a las fuerzas armadas en apoyo a su invasión de Ucrania.
La advertencia se da porque este país, que está en guerra con Ucrania, puede negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, negarles el acceso a la asistencia consular de los Estados Unidos (EU), impedir su salida de Rusia y reclutar a personas con doble nacionalidad para el servicio militar, es decir que puedan combatir en la guerra con Ucrania.
¿Cómo salir de Rusia?
Las opciones de vuelos comerciales son extremadamente limitadas en la actualidad y, a menudo, no están disponibles con poca antelación, señala la Embajada de EU.
Por lo anterior, se recomienda, seguir las rutas terrestres en coche y autobús, mismas que siguen abiertas.
La Embajada pide a los estadounidenses que si desean salir de Rusia, deben hacer arreglos independientes lo antes posible, ya que hay severas limitaciones en su capacidad para ayudarlos, y las condiciones, incluidas las opciones de transporte, pueden volverse aún más limitadas.
Estadounidenses en Rusia
Debido a que Rusia ha reclutado a miles de reservistas, piden a los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan en Rusia deben salir de Rusia de inmediato.
En ese sentido, han recordado a sus ciudadanos que la libertad de expresión y el derecho a la asamblea pacífica no están garantizados en Rusia por lo que ha instado a evitar protestas y realizar fotografías a las fuerzas de seguridad en el marco de dichos eventos, señala el comunicado.