“Eligieron el vehículo equivocado para un ataque terrorista”: Elon Musk; diseño salvó muchas vidas

| 13:40 | Francisco López | Uno TV
"Eligieron el vehículo equivocado para un ataque terrorista": Elon Musk
Elon Musk resaltó que su camionera es muy resistente para un ataque. Foto: Reuters

Resaltando los relativamente pocos daños que dejó la explosión, Elon Musk afirmó que “eligieron el vehículo equivocado para un ataque terrorista”, como el del miércoles en la entrada del hotel Trump Internacional de Las Vegas, Nevada, pues no habría salido como esperaban.

Agregó que las características del modelo Cybertruck, la camioneta eléctrica de su empresa Tesla, redujeron las afectaciones a los alrededores, concentrándose la mayor parte al interior del vehículo.

¿Qué dijo Elon Musk sobre el ataque con su Cybertruck?

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el propietario de la red social confirmó la explosión afuera del Hotel Trump Internacional (Trump International Hotel) de Fashion Show Drive, e informó sobre los explosivos que se hallaron almacenados en la parte de la caja.

Destacó que el equipo de Tesla investiga ya lo ocurrido con el vehículo, mientras retuiteó un mensaje refiriendo después que la telemetría de la camioneta de alquiler estaba en buen estado al momento de la explosión, causada por los materiales almacenados en ella, y no por algo relacionado con la misma.

“Los malvados imbéciles eligieron el vehículo equivocado para un ataque terrorista. El Cybertruck contuvo la explosión y la dirigió hacia arriba. Ni siquiera las puertas de cristal del vestíbulo estaban rotas”
Elon Musk / director Tesla Motors

En la caja del vehículo, rentado a través de plataforma, además de combustible, se hallaron explosivos y mortero para pirotecnia, razón por la cual se registró una explosión grande y varias de menor intensidad.

Sin embargo, pese a la intensidad, los ventanales ni las puertas del hotel resultaron dañadas, pese a estar a pocos centímetros de la camioneta, resultando sólo en la muerte de Matthew Livelsberger, quien conducía la Cybertruck, e hiriendo a siete personas que, al parecer, estaban al exterior de la recepción.

Asimismo, el magnate destacó que, además de los escasos daños materiales, imágenes y la investigación resaltan que el material y diseño de la camioneta contuvieron las llamas, proyectándolas al techo, más no hacia los lados, donde pudo haber afectado más.

[TE PUEDE INTERESAR: Tesla Cybertruck: así es la camioneta futurista]

Más sobre el ataque

Aunque siguen las investigaciones del incidente afuera del Hotel Trump Internacional de Las Vegas, así como del atropellamiento masivo en Nueva Orleans con horas de separación, las autoridades no ven señales claras de que haya relación entre ambos hechos.

En el caso de Nevada, la Oficina Federal de Investigación (FBI) refirió no haber signos de que fuera un ataque del Estado Islámico (EI), por lo que aún se desconocen las posibles causas de la explosión.

Destaca también el uso de una Cybertruck, de la empresa de Elon Musk, quien durante la segunda gestión de Donald Trump como presidente estará al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés), creado exprofeso a propuesta suya.

Las autoridades acotaron que Matthew Livelsberger, presunto autor del ataque, y quien murió calcinado en él, era militar en activo, con permiso en Estados Unidos, desplegado en una base de Alemania.

¿Cuáles son las características de la Cybertruck que la hicieron resistente?

Desde su anuncio, la Cybertruck, la camioneta de la empresa de vehículos eléctricos Tesla, fue promocionada como futurista a la par de segura y resistente. Incluso, se prometía que los cristales de sus ventanas serían irrompibles y que ésta aguantaría disparos de bala.

Aunque en redes sociales han surgido imágenes de varias de éstas destruidas en choques o incendios, las autoridades estadounidenses recalcaron que su diseño salvó muchas vidas el miércoles, al servir de mortero, conteniendo el poder explosivo de la mezcla de combustible y pirotecnia hallada en la caja.

¿Por qué la Cybertruck resistió la explosión?

Ayudaron sus paneles de acero de 1.4 mm de grosor, y puertas de 1.8 mm, el doble del que tienen las camionetas comunes. Incluso, la puerta de la cama, en la parte trasera, se mantuvo sujeta a la estructura general, rompiéndose sólo los cristales de todo el vehículo.

  • En su página, Tesla promete que los paneles de su camioneta aguantan hasta bolas de beisbol lanzadas a 112 km/h.

Por ello, la cama sirvió de mortero empujando las llamas hacia arriba y a la cabina, donde murió el conductor, conteniendo el estallido sin desarmarse ni empujar gran cantidad de material al exterior. Destaca que la batería permaneció intacta, bajo el suelo del vehículo.

En tanto que este modelo tiene una autonomía de 512 km, tracción trasera y una velocidad máxima de 180 km/h, alcanzando los 100 km/h en sólo 2.7 segundos, sin olvidar que puede llevar hasta mil 134 kg de carga y remolcar hasta 4 mil 990 kilogramos.