Después de que los socialdemócratas de centro izquierda (SPD) del ministro de Finanzas, Olaf Scholz, derrotaran por estrecho margen al bloque gobernante demócrata cristiano (CDU / CSU) en las elecciones del domingo, ambos partidos cortejarán a los Verdes y al Partido Demócrata Libre (FDP) a favor de las empresas para formar una coalición.
Los triunfadores dijeron que tienen un “mandato claro” para liderar el Ejecutivo por primera vez desde 2005 y poner fin a 16 años de gobiernos encabezados por los conservadores bajo el mando de Angela Merkel.
En esta primera etapa, después de las elecciones que se celebraron existe la necesidad de formar una coalición, en la cual se encontrarán tres de los cuatro partidos que están. Va a ser una coalición liderada lo más probable por Armin Laschet, del partido CDU junto con los verdes y los liberales.
En el caso extremo, yo diría incluso se podría reingresar a una coalición de los dos partidos más grandes, la llamada gran coalición entre SPD y CDU / CSU, o que esta vez sería liderada por este por Olaf Scholz. Ahora bien, yo creo que las buenas noticias en todo este asunto es que ninguno de los partidos toman en consideración la cooperación o alguna alianza con los partidos de extrema derecha o extrema izquierda.
Beata Wojna| experta en Relaciones Internacionales
La experta en temas internacionales explica a UnoTV que ninguno de los partidos les gustaría sumar a estos dos de los extremos en las negociaciones de la coalición, lo cual es una buena señal, debido a que esos dos partidos han perdido bastante y es señal evidente del electorado de que no quieren a los extremos en ningún gobierno.
Europa está observando con gran atención lo que ocurre en Alemania. Todos esperan continuidad, a pesar del cambio en la Cancillería.
No cabe duda que incluso si esa coalición la va a liderar Olaf Scholz, el vicecanciller y el ministro de Finanzas, hasta ahora va a haber una continuidad en temas de mayor impacto. De hecho, recordemos que en la campaña electoral no se habló mucho de la política internacional, no se habló mucho de la Unión Europea ni de Europa, porque básicamente es un tema de consenso entre los partidos que van a formar la coalición.
Beata Wojna| experta en Relaciones Internacionales
Beata Wonja expresa que la única preocupación es si el futuro canciller va a tener la capacidad de liderar a la Unión Europea, como lo hizo Angela Merkel en momentos de crisis que vivió a Europa en varias ocasiones.