Tras no alcanzar el domingo ninguno de los candidatos el 45% de los votos en las elecciones, Argentina elegirá a su próximo presidente en segunda vuelta, también llamada balotaje, en la que únicamente contenderán Sergio Massa y Javier Milei, quienes obtuvieron el mayor porcentaje en las elecciones presidenciales.
¿Cuándo será la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina?
La segunda vuelta de las elecciones se celebrará el próximo 19 de noviembre, por lo que el antisistema Milei y el ministro de Economía Massa reemprendieron la búsqueda de apoyos para quedarse con la Presidencia de Argentina hasta 2027.
Y es que el domingo Sergio Massa, abogado de 51 años y candidato de la coalición Unión por la Patria durante cuya gestión se disparó la inflación, obtuvo 36.54% de los votos frente a Milei, con 30.06%, según el escrutinio de 96.31% de las mesas.
“Quiero convocarlos a que tengamos la capacidad de poner punto final a la idea de la destrucción del otro, a la idea del amigo/enemigo. Si hay algo que ha quedado claro en esta elección es que la grieta se murió y empieza una nueva etapa”, aseveró la principal figura del gobierno de centro-izquierda del país inmerso en una crisis económica que parece interminable, con una inflación de casi 140%, y que optó por mantenerse en el cargo de ministro con la idea de que “la campaña es la gestión”.
Sin embargo, aunque la irrupción de Javier Milei, el economista anarco-capitalista de 53 años, sacudió el tablero político al mostrarse como el favorito en los sondeos, además de ser el más votado en las elecciones primarias (PASO) en agosto pasado, no le valió este domingo para alcanzar la mayoría y evitar la segunda vuelta, aunque sí para colarse al balotaje en Argentina.
¿Quién se irá con quién de los cinco candidatos?
Así, mientras el aún ministro de Economía busca la continuidad del gobierno de Alberto Fernández, en especial en torno a su red de seguridad social, Milei busca reducir drásticamente el gasto público, dolarizar la economía, eliminar el Banco Central y el Ministerio de la Mujer, además de derogar la ley del aborto, entre otras propuestas.
Mientras que, para ello, y tras no alcanzar los resultados esperados en la primera vuelta, ofreció “dar por terminado ese proceso de agresiones entre los que queremos un cambio”, en alusión a la conservadora Patricia Bullrich, que quedó tercera (24%), con cuya coalición Juntos por el Cambio (JxC) podría formar alianza tanto para la segunda vuelta o balotaje como para lograr la mayoría en el Congreso, al tener más afinidad con la corriente de Milei que del peronismo.
Aunque hasta el momento Bullrich, exministra de Seguridad, no reveló a quién apoyará en el balotaje. “Nuestros valores no están a la deriva, no se venden ni se compran, no los vamos a negociar”, declaró en su primer discurso tras la derrota.
De igual forma, los otros dos candidatos, Juan Schiaretti y Myriam Bregman, que obtuvieron 6.79 y 2.61%, respectivamente, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, descartaron anunciar todavía a cuál de los dos candidatos apoyarán en el balotaje.
Al respecto, mientras Schiaretti se negó a pronunciarse sobre el tema, felicitando por igual a los dos aspirantes que pasaron a la siguiente fase, Bregman anunció que próximamente su alianza anunciará su apoyo por uno de los dos, tras un debate interno de definición, luego de que durante la entrevista aseguró que “cómo voy a decir que son lo mismo. Nadie es igual a nadie y Sergio Massa no puede ser igual a Milei”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Además de la Presidencia, los argentinos eligieron este domingo de elecciones la mitad de los escaños a la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. La participación fue de 74% de los 35.8 millones de electores.
¿Cómo quedarán las alianzas en el Congreso de Argentina?
Por otra parte, tras las elecciones del domingo que dejaron en Argentina un Congreso fragmentado, el peronismo (centro-izquierda) ostentará la primera minoría en ambas cámaras, la derecha se confirmó como segunda fuerza y la ultraderecha registró un fuerte avance para quedar tercera, según los últimos cómputos oficiales.
La peronista Unión por la Patria (UP), cuyo candidato presidencial, Sergio Massa, ganó la primera vuelta con 36.6%, perdió 10 escaños, pero quedará desde diciembre como primera minoría de la Cámara de Diputados, con 108 de las 257 bancas.
Si Massa se impone en el balotaje, el peronismo necesitará más de 20 diputados opositores para asegurarse el quórum mínimo de 129 diputados para deliberar y debatir leyes. La cámara baja renueva la mitad de bancas cada dos años.
Asimismo, la Libertad Avanza (LLA), liderada por Milei, tenía sólo 3 diputados desde 2021, incluyendo al propio candidato, pero el domingo ganó otras 35 bancas, hasta sumar 38.
Toda vez que la segunda fuerza en la cámara baja seguirá siendo la coalición centroderechista Juntos por el Cambio (JxC), cuya candidata Patricia Bullrich quedó fuera del balotaje. La bancada tendrá 93 diputados, luego de que puso 55 en juego y sólo retuvo 31.
Una eventual alianza de los diputados de LLA con los de JxC, como la propuesta inmediatamente tras las elecciones por Milei, les aseguraría una ajustada mayoría de la cámara baja frente al peronismo.
¿Y las Cámaras?
La composición de Diputados se completa con 7 peronistas disidentes, 6 de partidos provinciales y 5 de izquierda.
En el Senado, de 72 bancas (tres por cada una de las 23 provincias y tres por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el peronismo desplazó a JxC como primera minoría al asegurarse 34 bancas (tenía 31). El quórum para deliberar es de 37 bancas.
La coalición derechista de Bullrich, en cambio, perdió 9 senadurías y quedó segunda, con 24.
También en la Cámara alta el gran avance lo hizo la LLA de Milei, que a dos años de su fundación entrará por primera vez con 8 bancas, delante de otros peronistas disidentes (3) y partidos provinciales (3).
Alcanzar el quórum mínimo para deliberar en el Senado (37 bancas) dependerá de alianzas cruzadas entre las distintas bancadas.