Pedro Castillo, el candidato izquierdista en las elecciones de Perú, pasó este lunes a encabezar el conteo de votos del balotaje del domingo con 50.07% de votos por 49.92% sobre su rival derechista Keiko Fujimori, con el 94.06% de los votos escrutados, según el órgano electoral.
El maestro de escuela rural tomó la delantera, pero continuaba la lucha codo a codo con la hija del expresidente Alberto Fujimori, según los cómputos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Es la primera vez desde que comenzó el escrutinio de la votación del domingo que el postulante izquierdista supera a su adversaria, pero la tendencia puede variar, según los expertos.
La estrecha competencia
Durante las primeras horas de este lunes Keiko Fujimori, la candidata de derecha, redujo su ventaja a 4.671 votos sobre su rival izquierdista Pedro Castillo, tras el recuento de 93.5% de las mesas escrutadas del balotaje presidencial en Perú que este lunes vive un final de suspenso.
Fujimori marchaba ligeramente por adelante de Castillo con 50.01% de votos mientras su rival suma 49.9%, según el reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a la mañana del lunes.
Al conteo tras la elección entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo se le sumará aún el conteo de votos de las zonas rural, selvática y del exterior, claves para definir esta elección que ha polarizado al país en plena pandemia, recesión y sumido en una grave crisis política.
El candidato de izquierda, Pedro Castillo, pidió a sus seguidores mesura.
“Solamente el pueblo va a salvar al pueblo. Atentos, no caigamos en ninguna provocación […], les pido mesura”,
Pedro Castillo, candidato de izquierda
Hasta el momento Keiko Fujimori, de 46 años, que no se ha pronunciado sobre las primeras cifras oficiales, había comentado que los resultados de boca de urna debían ser tomados con “prudencia” porque el margen de diferencia era “pequeño”.
Un conteo rápido ¿infalible?
Tras el cierre de los centros electorales el domingo, un sondeo a boca de urna de la firma Ipsos había dado ventaja a Fujimori de 50.3% sobre el 49.7% de su rival, pero después un conteo rápido de votos de la misma encuestadora arrojó un resultado inverso, con 50.2% para el maestro de escuela rural y 49.8% para la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.
El conteo rápido, que tiene un margen de error de 1%, “nunca se ha equivocado” en las elecciones presidenciales peruanas, destacó Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE.
La ONPE siempre entrega en sus primeros reportes resultados de zonas urbanas y el porcentaje faltante, que demora en ser escrutado, proviene de zonas rurales, selváticas y del extranjero.
Fujimori o Castillo
Fujimori, casada y con dos hijas, puede acabar siendo la primera presidenta de Perú, meta para la que ha trabajado 15 años desde que asumió la tarea de reconstruir casi desde las cenizas el movimiento político derechista fundado por su padre en 1990.
Pero perder el balotaje no solo le implicaría su tercera derrota en las urnas, sino que tendrá que ir a juicio con riesgo de terminar en la cárcel.
Fujimori está bajo la lupa de la fiscalía por el caso de los aportes ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, un escándalo que salpicó además a cuatro expresidentes peruanos. Ya estuvo 16 meses en prisión preventiva por esta causa.
En la otra mano está Castillo, que salió del anonimato hace cuatro años al liderar una huelga de maestros y que, de vencer, sería el primer mandatario peruano sin lazos con las élites políticas, económica y cultural.
En caso de que el candidato de izquierda se levante como ganador, “sería el primer presidente pobre del Perú”, según lo definió el analista Hugo Otero a la AFP.