Los estadounidenses votan este martes en las elecciones legislativas que podrían decidir el futuro político del presidente Joe Biden y de Donald Trump, quien en las últimas horas de campaña insinuó una posible candidatura a las presidenciales de 2024.
Según las encuestas más recientes, la oposición republicana tiene posibilidades de ganar al menos entre 10 y 25 escaños en la Cámara Baja, más que suficiente para tener mayoría.
Hay menos claridad sobre la suerte que correrá el Senado, pero los republicanos también podrían conseguirlo.
Concretamente, las elecciones intermedias se juegan en un puñado de estados clave, los mismos que en las presidenciales de 2020.
Todos los focos de estas elecciones están puestos en Pensilvania, Georgia también acapara la atención. Arizona, Ohio, Nevada, Wisconsin y Carolina del Norte también son escenario de luchas entre los demócratas y candidatos de Donald Trump, que juran lealtad absoluta al antiguo inquilino de la Casa Blanca.
“El voto latino puede darle el triunfo a los candidatos, por lo menos en Arizona y Nevada, y retener el control del Senado”
José López Zamorano, periodista
Perder el control de ambas cámaras del Congreso tendría graves consecuencias para el presidente demócrata, que hasta el momento ha dicho que “tiene la intención” de volver a presentarse en 2024, lo que vendría a ser un duelo como el de 2020.
- Habrá investigaciones
“Llegó la hora de la venganza y se anunció que habrá un caudal de investigaciones por ejemplo, para ver si la administración Biden tuvo que ver con el origen del Covid, la salida de Afganistan, los recursos fiscales. Se esperan dos años de polarización política”
José López Zamorano, periodista
El presidente demócrata llamó al país a “defender la democracia” poco antes de que su predecesor republicano Donald Trump prometiera un “gran anuncio” la próxima semana, haciendo presagiar una nueva aspiración a la Casa Blanca.
TAMBIÉN PUEDES LEER: 4 puntos para entender las elecciones intermedias en EU
Están en juego toda la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y una serie de cargos de gobernadores y puestos locales.
Después de una dura campaña centrada en la inflación, los republicanos confían en poder despojar a Joe Biden de sus mayorías en el Congreso este 8 de noviembre.