El conteo de votos avanza esta noche en Estados Unidos. Desde las 6 de la mañana, los ciudadanos acudieron a las urnas para participar en uno de los comicios legislativos más polarizados y concurridos de las últimas décadas para renovar la totalidad de la Cámara de representantes y la tercera parte del Senado, además de 36 gubernaturas, entre otros cargos.
Los colegios electorales cerraron en parte de la costa este, pero las autoridades ya han advertido que habrá que esperar horas o incluso días para saber si los demócratas mantienen el control del Congreso o pasa a manos republicanas.
El presidente Joe Biden de 79 años corre el riesgo de perder el control de la Cámara de Representantes y del Senado en estas elecciones intermedias, que suelen ser desfavorables para el partido gobernante.
Su predecesor, Donald Trump, quien respalda a muchos de los candidatos republicanos, espera, por el contrario, que el partido despunte para lanzarse a la carrera presidencial. El lunes adelantó en un mitin que hará “un gran anuncio” el 15 de noviembre.
¿Quién va ganando?
Trump de 76 años, quiere adelantarse a posibles rivales republicanos, como Ron DeSantis, reelegido gobernador de Florida este martes, según la prensa estadounidense.
Los resultados no oficiales otorgan a DeSantis casi 20 puntos más que a Crist, un margen de más de 1,4 millones de votos, aunque se siguen contando las papeletas.
Los titulares del Senado, incluido el líder demócrata Chuck Schumer y el republicano John Thune, ganaron la reelección en las elecciones de mitad de mandato, en un día en el que se esperaba que los republicanos arrebataran el control del Congreso de los demócratas del presidente Joe Biden.
El republicano J.D. Vance, respaldado por el expresidente Donald Trump, fue elegido este martes senador por Ohio, según estimaciones de medios estadounidenses, una primera gran decepción para el presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de mitad de mandato.
En Massachusetts, la fiscal general demócrata Maura Healey se convirtió en la primera mujer en ascender al cargo más alto de ese estado. También será la primera gobernadora abiertamente lesbiana del país.
En Maryland, el demócrata Wes Moore se convirtió en el primer afroamericano del estado en ganar una elección para gobernador.
Marjorie Taylor Greene (Georgia-Cámara de Representantes) y Katie Britt (Alabama-Senado) son algunas de las más fervorosas negacionistas electorales que triunfaron esta noche.
John Fetterman ganó un escaño crítico en el Senado de EU en Pensilvania, superando al famoso médico republicano Mehmet Oz y aumentando las posibilidades de su partido de ocupar la cámara.
Mónica De La Cruz, una latina respaldada por el expresidente Donald Trump e impulsora de su política migratoria, ganó este martes una silla en el Congreso de Estados Unidos para representar un distrito de Texas.
¿Quién va perdiendo?
El ultraderechista Doug Mastriano, fue derrotado a la gobernación de Pennsylvania por el demócrata Josh Shapiro.
Don Bolduc, quien ha apoyado teorías conspirativas electorales, también perdió su pelea por el Senado en representación de New Hampshire.
En Arizona los votos seguían siendo totalizados la noche de este martes. El estado se volvió un símbolo de la lucha contra el negacionismo en las presidenciales, y escenario de varias disputas reñidas.
La expresentadora de noticias, Kari Lake, está en una pelea disputada con la demócrata Katie Hobbs.
En el segundo distrito del Congreso de Virginia, la representante demócrata, Elaine Luria, perdió ante la aspirante republicana.
En Pensilvania, el candidato republicano a gobernador Doug Mastriano, fue derrotado por el demócrata Josh Shapiro.
¿Cómo ver los resultados de las elecciones de EU?
Más de 46 millones de estadounidenses votaron antes del día de las elecciones, ya sea por correo o en persona, según datos del Proyecto Electoral de EU., y los funcionarios electorales estatales advierten que el conteo de esas boletas llevará tiempo. La carrera de Georgia podría terminar en una segunda vuelta el 6 de diciembre para determinar qué partido ocupa el Senado.
El sistema de Estados Unidos permite la votación anticipada, con lo que se pueden depositar las papeletas en las urnas semanas antes de la jornada electoral o enviarlas por correo.
Diferentes medios de comunicación de Estados Unidos difunden los resultados de las elecciones intermedias de forma simultánea. Google es otra de las alternativas que se tienen para conocer qué partido fue favorecido por el voto de los estadounidenses: el demócrata o el republicano.
Ahí, podrás filtrar los resultados, ya sean los del Senado, la Cámara de Representantes o los de Gobernadores.
Paso a paso para ver resultados de elecciones de EU mediante Google:
- Ingresar al buscador de Google
- Colocar el siguiente criterio de búsqueda: “Resultados de elecciones de EU“, o afines
- Al dar clic, Google te mostrará un mapa de Estados Unidos, dividido por estados, en los que podrás revisar, entidad por entidad, los resultados
Nomenclatura: en el mapa podrás observar el color rojo, en los casos en los que gane el Partido Republicano, y azul, en los que se alce con el triunfo el Partido Demócrata.
Conforme avance el proceso de conteo, el mapa se irá tiñendo de rojo o azul, según sea el caso.