Después de 24 horas del cierre de las últimas casillas por las Elecciones Intermedias de los Estados Unidos (EU) ocurridas en Estados Unidos, en Whasington, todavía no está todo dicho y las cosas podrían cambiar para el país del norte.
Los números siguen girando en las elecciones, las cifras indican que hay un total de 207 escaños en la Cámara de Representantes para los republicanos, quiere decir que les faltan 11 asientos para lograr la mayoría que es de 218 escaños.
En el caso de los demócratas, se pueden contabilizar 189 posiciones a su favor, de mantenerse las tendencias como se están registrando, se verá una nueva mayoría republicana en el Congreso de Estados Unidos.
Mientras tanto, en el Senado la historia cambia, hasta el momento hay 49 de los 100 escaños a favor de los republicanos y 48 para los demócratas.
¿Cuáles son los factores que se faltan verificar en las elecciones de Estados Unidos?
Faltan los resultados de tres elecciones, la primera es la realizada en Nevada, el escaño de la primera senadora latina, la mexicano-estadounidense Catherine Marie Cortez Masto, quien se encontraba en desventaja frente al procurador, Adam Paul Laxalt, la noche del lunes hasta por 22 mil votos y ahora se encuentra más cerca por 15 mil votos.
Falta por realizar el conteo de votos en el condado de Clark, que incluye a Las Vegas en Nevada, donde normalmente existen muchos votos demócratas, lo que podría cambiar la historia en la entidad.
En segunda instancia, falta Arizona, donde está aventajando el astronauta Mark Kelly al candidato pro-Trump, Blake Masters.
De continuar las votaciones, como se han presentado, la decisión sería para el estado de Georgia, donde el demócrata Raphael Warnock se encuentra en una mínima ventaja sobre el republicano, Herschel Walker, que de continuar, como se presenta la votación tan reñida, se tendría que realizar una votación especial para el próximo 6 de diciembre.
Presidente Joe Biden, con mayor confianza en las elecciones
El presidente estadounidense considera que las elecciones son un éxito, aunque no necesariamente sea un triunfo para los demócratas.
“Tuvimos una elección ayer y creo que fue un buen día para la democracia, un buen día para Estados Unidos. Nuestra democracia ha sido puesta a prueba en años recientes, pero los estadounidenses hablaron con sus votos y nuevamente probaron que la democracia es lo que somos”.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Una de las razones por las que se considera se encuentra de mejor humor el mandatario estadounidense, es porque una gran cantidad de los candidatos extremistas, llamados MAGA (Make America Great Again, por sus siglas en inglés), perdieron sus escaños, como los que se encontraban en Michigan, Pensilvania y Maryland.
Lo que quiere decir que muchos de los funcionarios con esta mentalidad, como gobernadores, secretarios de estado y procuradores estatales, no serían nuevamente un soporte para Donald Trump, en el sentido que podrían ser los funcionarios decisivos para calificar las elecciones presidenciales del 2024.
Existe un poco más de preocupación por parte de los republicanos que no han obtenido la mayoría que requieren, como Kevin McCarthy, quien busca ser el que sustituya a Nancy Pelosi en el Congreso.
Los llamados miembros del concilio de los Freedom Caucus, los más conservadores en el Congreso, ya le están poniendo exigencias a Kevin McCarthy, le dicen que establezca una mano dura en estos últimos años, dicen que de lo contrario podrían quitarlo del liderazgo legislativo.