Tráfico de armas, punto importante en propuestas de Biden

La cooperación de los gobiernos de México y Estados Unidos para combatir el tráfico de armas y el narcotráfico en la frontera norte del país es importante, de acuerdo con la doctora Catalina Pérez Correa, profesora e investigadora del CIDE.

Ella sostiene que se debe poner sobre la mesa el tráfico de armas que se hace desde la Unión Americana hacia suelo mexicano, tema que ha tomado Joe Biden, el candidato demócrata que aspira a llegar a la Casa Blanca, como parte de su campaña electoral.

“También hay que tomar en cuenta el otro tráfico que hay, que es de norte a sur, y que tiene que ver con las armas, y ese es otro de los grandes agendas y promesas de Biden que, creo, es importante. Nosotros tenemos en los estudios que se han hecho. Por ejemplo, en el Congreso de Estados Unidos se estimó como poco más de 100 mil armas que se habían confiscado en un periodo de 2007 a 2014 y en el cual 70% venían de Estados Unidos y de proveedores legales. Entonces ahí hay un tema también de qué es lo que está generando la violencia en las fronteras del norte en México y en los países centroamericanos y, en parte, tiene que ver con las armas que existen y que entran de norte a sur”.

Catalina Pérez Correa, profesora e investigadora del CIDE.

Durante la mesa de análisis hecha por Unotv.com, la investigadora señaló que, para el combate a la violencia que se vive en las ciudades fronterizas al norte de nuestro país, no hay una sola solución, sino que es necesaria una combinación de varios factores, además del control de armas que propone el candidato demócrata.

“Creo que es una combinación de factores: no hay una sola solución que pueda resolver todos estos problemas. El tema del narcotráfico, el tema de las drogas que pasan por México y llegan a Estados Unidos y que siguen siendo una fuente gigantesca de recursos para los grupos de la delincuencia organizada que operan en la frontera norte”.

Catalina Pérez Correa, profesora e investigadora del CIDE.

Finalmente, señaló que la regulación en la política de drogas juega un papel importante.

Qué opinas