La política planteada por el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, para una transición del petróleo a las energías renovables, podría representar un beneficio para México, consideró Guillermo García, doctor en Ciencias Jurídicas, durante la mesa de análisis de UnoTV.com.
“Depende de qué tipo de políticas tome Biden, si se enfoca solamente a Estados Unidos, y la idea es sacar poco a poco a la industria del petróleo y desentender de renovables y usar el gas como algo de transición; si el Gobierno de México aprovechara esa oportunidad, podríamos atraer parte de la inversión de hidrocarburos a México”.
Guillermo García, doctor en Ciencias Jurídicas.
Durante el último debate entre los candidatos a la Casa Blanca, Biden habló sobre la propuesta para hacer las energías renovables más fuertes y que sean ellas quienes doten de energía a la Unión Americana.
El experto en Ciencias Jurídicas señaló que para que México pueda verse beneficiado en materia de inversión sobre hidrocarburos dependerá de las medidas que se tomen por parte de las autoridades de ambos países.
“A la vez que se está pensando en una transición para sacar a la industria de hidrocarburos en Estados Unidos, en México estamos cerrando las puertas a la inversión extranjera y cerrando la oportunidad a atraer esa inversión. Dependería mucho de qué tipo de políticas tomemos de los dos lados”.
Guillermo García, doctor en Ciencias Jurídicas.
Sin embargo, adelantó que si se opta por el gas natural, nuestro país sí obtendrá un benefició más rápido, pues los precios del gas seguirán bajando.
“Si se mantiene el enfoque en el tema del gas, México sí se puede seguir beneficiando si los precios del gas sieguen bajando”.
Guillermo García, doctor en Ciencias Jurídicas.
Sin embargo, lamentó que la administración nacional no preste mayor interés a las energías renovables.