A menos de un mes para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, el demócrata Joe Biden aventaja al presidente Donald Trump por 16 puntos porcentuales en la intención de voto a nivel nacional, según una encuesta de CNN publicada el martes 6 de octubre.
El candidato presidencial demócrata recoge 57% de apoyo entre los votantes probables frente al 41% del mandatario republicano, según la encuesta nacional de la cadena CNN realizada por la consultora SSRS.
La encuesta a 1.001 votantes probables se realizó entre el 1 y el 4 de octubre, después del debate presidencial y principalmente después de que Trump anunciara haberse contagiado de covid-19. Tiene un margen de error de +/- 3,6 puntos porcentuales.
¿Qué dicen en promedio las encuestas de EU?
Por su parte, la página Real Clear Politics revela un apoyo al demócrata de 51.2% y a Trump de 42.2%. Es decir, una ventaja en promedio de 9 puntos porcentuales, de acuerdo con el análisis de 11 encuestas nacionales, incluyendo la de Reuters entre el 22 de agosto y el 6 de octubre de 2020.
Otra encuesta revela brecha entre Biden y Trump
Joe Biden abrió su ventaja más amplia en la carrera presidencial de Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump dio positivo por COVID-19, según una encuesta de Reuters / Ipsos publicada el domingo.
Según las métricas, la mayoría de los estadounidenses piensan que Trump podría haber evitado la infección si se hubiera tomado el virus más en serio.
Entre los adultos que se espera que voten en las elecciones del 3 de noviembre, la encuesta encontró que el 51% respaldaba a Biden, mientras que el 41% dijo que votaba por Trump. Otro 4% estaba eligiendo un candidato de terceros y otro 4% dijo que estaba indeciso.
¿Encuestas podrían predecir elecciones de EU?
Biden ha mantenido una ventaja inicial para asegurar el voto popular nacional. Pero para ganar la presidencia, un candidato debe prevalecer en suficientes estados para ganar el Colegio Electoral, y las encuestas estatales muestran que Trump es casi tan popular como Biden en los estados de batalla.
Es decir, la aparente ventaja del candidato demócrata no le garantiza una victoria. En 2016, Hillary Clinton también tuvo una clara ventaja sobre Trump en las encuestas durante casi toda la campaña, pero perdió en el colegio electoral, que tiene la última voz para inclinar la balanza.
- A diferencia de México, en Estados Unidos el voto popular no es el que selecciona al ganador.
Estados que podrían definir la presidencia de EU
Los principales estados que podrían determinar quién gana las elecciones del 3 de noviembre, dado el tamaño de su población y el potencial de inclinarse hacia cualquiera de los partidos, son:
- Michigan
- Pensilvania
- Florida
- Carolina del Norte
- Wisconsin
- Arizona
De acuerdo con números de Real Clear Politics de este 5 de octubre en los seis estados claves mantiene una ventaja, sin embargo, en algunos estados como en Carolina del Norte es apenas del .5%.
Encuestas después del debate de Trump y Biden
La encuesta de la semana pasada de Reuters / Ipsos encontró que el 50% de los votantes probables respaldaban a Biden, mientras que el 41% dijo iban a votar por Trump. El 4% dijo que estaba votando por un candidato de un tercer partido y el 5% no estaba seguro.
Biden mantenía una ventaja de 9 puntos sobre el presidente Donald Trump después de su primer debate, según la encuesta de Reuters / Ipsos.
Sin embargo, la encuesta realizada por Jonh Zogby Strategies daba sólo dos puntos de diferencia entre el demócrata y el republicano.
- Doland Trump: 47%
- Joe Biden: 49%
Esta última encuesta se tomó el viernes 2 de octubre a partir de las 7 p.m. y tiene un margen de error de muestreo general de +/- 3,2 puntos porcentuales.