¿Conseguirá Joe Biden mantener sus cortas mayorías en el Congreso tras las elecciones? ¿O devolverá el control del Senado y de la Cámara de Representantes a los republicanos, que intentarán obstaculizar las políticas del presidente estadounidense?
En las elecciones del 8 de noviembre, los votantes elegirán a los congresistas que obtendrán escaños en Washington y en prácticamente todos los parlamentos locales, así como a los gobernadores de 36 de los 50 estados del país.
Estas elecciones de medio mandato, conocidas como las “midterms“, se celebran dos años después de las presidenciales y son una suerte de calificación sobre la política del inquilino de la Casa Blanca. En más de 160 años, el partido del presidente rara vez ha evitado un voto de sanción.
Los elegidos en las elecciones
El nombre del presidente estadounidense no figura en la papeleta, esta vez en las elecciones de noviembre.
Como ocurre cada dos años, están en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes.
En el Senado, que cuenta con 100 miembros, los mandatos duran seis años. El 8 de noviembre se renovará más de un tercio, es decir, 35.
Los elegidos iniciarán su mandato el 3 de enero de 2023.
Los estadounidenses también elegirán a sus gobernadores y buena parte de los ediles locales, sobre quienes recaen las políticas de su estado sobre temas tan importantes como el aborto o la regulación medioambiental.
Repercusiones de las elecciones
El impacto de estas elecciones podría ser decisivo en todo el país.
Joe Biden implora a los estadounidenses mayorías holgadas para esquivar las normas parlamentarias que actualmente le impiden legalizar el aborto en todo el país o prohibir los rifles de asalto.
“Los estadounidenses tienen elección“, dijo recientemente. El aborto, las armas de fuego o el sistema de salud están “en la papeleta”, aseguró.
Los republicanos prometen, por su parte, liderar una lucha contra la inflación y la crisis de los opiáceos, y continuar con su ofensiva contra los deportistas transgénero.
Los candidatos del Partido Republicano también prometieron que, si consiguen una mayoría, abrirían una serie de investigaciones parlamentarias sobre Joe Biden, su asesor para la pandemia, Anthony Fauci, y el secretario de Justicia, Merrick Garland.
También planean enterrar el trabajo de la comisión que investiga el asalto al Congreso estadounidense cometido por simpatizantes del expresidente republicano Donald Trump.
¿Qué dicen los sondeos?
Según las encuestas más recientes, la oposición republicana tiene muchas posibilidades de arrebatar al menos entre 10 y 20 escaños en la Cámara Baja. Les bastarían para tener mayoría.
Los sondeos son menos claros sobre el Senado, donde los demócratas esperan conservar su mayoría.
Elecciones, doble referéndum
Aunque el nombre de Joe Biden no figure en las papeletas, muchos estadounidenses ven estas elecciones como una oportunidad para calificar el desempeño del presidente.
Pero estos comicios también constituyen un test sobre el futuro político de Donald Trump, muy activo en la campaña, con numerosos mítines en todo el país.
Para estos dos políticos, que barajan presentarse como candidatos a las elecciones de 2024, el resultado electoral podría ser determinante, impulsándolos o frenándolos en sus aspiraciones.
Duelos a seguir en las intermedias de Estados Unidos
Un cirujano superestrella frente a un licenciado de Harvard conocido por vestir sudaderas con capucha, o una leyenda del futbol americano contra un pastor, son algunos de los duelos más sonados de las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre en Estados Unidos.
Rumbo a Pensilvania
Pensilvania es una de las elecciones más seguidas del país, ya que probablemente decida hacia dónde se inclina el Senado.
El cirujano Mehmet Oz, que durante mucho tiempo dirigió un programa de televisión muy popular sobre medicina, aspira a él en las filas de los republicanos. Cuenta con el respaldo del expresidente Donald Trump.
Frente a él, John Fetterman, conocido por medir más de 2 metros, concretamente 2.05 metros, y por no quitarse los pantalones cortos ni la sudadera con capucha, aunque nieve. Hace campaña a favor de la legalización de la marihuana y el desarrollo de los sindicatos.
Georgia, segundo acto
Después de haber captado la atención mundial en 2020 antes de dar a Joe Biden la victoria sobre Donald Trump por 12 mil votos, Georgia vuelve a acaparar las miradas.
Una exestrella de futbol americano, el republicano Herschel Walker, quiere el escaño en el Senado que ocupa un pastor demócrata, Raphael Warnock, el primer senador negro elegido en Georgia, un estado todavía marcado por las heridas de la segregación.
También se libra un duelo por el cargo de gobernador: el republicano Brian Kemp intenta mantener su puesto frente a la excongresista Stacey Abrams, que desde hace una década intenta movilizar a los votantes de las minorías de este estado.
Duelos en el desierto
También se celebra una elección muy reñida en Arizona, el estado del Gran Cañón, por el puesto de gobernador, al que aspira la experiodista Kari Lake, una figura emblemática del trumpismo.
Por ahora lleva una corta ventaja sobre la demócrata Katie Hobbs.
La candidata republicana sigue denunciando el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, asegurando que le robaron la victoria a Donald Trump, a pesar de que las pruebas demuestran lo contrario.
En el vecino estado de Nevada se lucha por un puesto en el Congreso: el republicano Adam Laxalt tiene posibilidades de destronar a Catherine Cortez Masto.
El “cinturón del óxido”
El “Rust Belt” o “cinturón del óxido“, históricamente demócrata, pero caído en manos de Donald Trump en un contexto de desindustrialización, también es escenario de intensas luchas.
En Ohio se sigue de cerca la elección del futuro senador, un cargo que hasta ahora ocupaba un republicano.
Se enfrentan el demócrata Tim Ryan y un recién llegado a la escena política estadounidense, J.D. Vance, un exmilitar autor de un libro superventas sobre la clase media blanca.
En Wisconsin, estado donde Joe Biden ganó por poco en 2020, pero que votó mayoritariamente por Donald Trump en 2016, el republicano Ron Johnson lucha por mantener su escaño frente a un demócrata apoyado por el ala izquierda de su partido, el joven Mandela Barnes.