Diversas manifestaciones se registraron tras darse a conocer los avances en el conteo de votos de las elecciones presidenciales en Estados Unidos del martes. Washington fue una de las ciudades donde se registraron algunos disturbios.
- Las movilizaciones se llevaron a cabo durante la noche del martes y a lo largo de este miércoles.
- Mientras unos han celebrado los comicios, otros han tenido enfrentamientos con la policía.
La amenaza de protesta se desvaneció hasta la noche del miércoles en inmediaciones de la Casa Blanca, donde se registró una masiva y ruidosa manifestación en contra de Donald Trump por parte de cientos de afroamericanos, quienes con pancartas le pidieron que dejara de decir mentiras.
“Esto fue en reacción a la decisión del presidente Donald Trump de hablar de fraude, y de la posibilidad de avergonzar a Estados Unidos, por el hecho de que se están contando los votos en algunos estados”.
José López Zamorano, corresponsal de Unotv en Washington.
Cabe señalar que las posibilidades de que Trump impugne la elección presidencial es nula, ya que la ley le prohíbe hacer una apelación directa a la Suprema Corte de Justicia, por lo que lo más que podría hacer Trump es tratar de demorar el desenlace.
Manifestantes llaman la atención por utilizar máscaras de “La Purga”
A través de redes sociales circulaban videos sobre cómo se llevaron a cabo estas manifestaciones y los hechos ocurridos durante la madrugada de este miércoles tras las elecciones.
Las imágenes muestran a un número importante de manifestantes Antifa y Black Lives Matter marchando por las calles cerca de la Casa Blanca en Washington, al mismo tiempo que gritaban consignas en contra de Trump y Biden.
Los videos mostraron a manifestantes disparando fuegos artificiales en las calles de Washington. En otros se les puede observar gritando insultos a la Policía que se movilizaba por la zona.
¿Antifa y La Purga, un reflejo de las elecciones en EU?
Antifa es la abreviatura de antifascista, un término general que se refiere a miembros de grupos militantes de izquierda que se oponen a los neonazis y supremacistas blancos.
Cabe destacar que algunos miembros de este movimiento portaban máscaras que hacían alusión a la película “La Purga”, cinta de terror y acción que se desarrolla en Estados Unidos.
En la película, un gobierno totalitario ha sumido a Estados Unidos en un régimen de terror; sin embargo, a pesar de este tipo de gobierno, su economía es de las mejores del mundo y su taza delictiva se ha reducido considerablemente, esto luego de que la enmienda constitucional número 28 para crear la Purga Anual fuera aprobada.
- En la cinta de ficción esta enmienda permite todo tipo de delitos por 24 horas.
Regresando a la realidad, las movilizaciones de ayer se celebraron en medio de elecciones presidenciales, en las que el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden pugnan por los 270 votos electorales para hacerse con la presidencia de Estados Unidos.
Por estos hechos, algunas personas fueron arrestadas.
También se registraron movilizaciones en otras zonas cercanas.
En las redes sociales se difundió un video que muestra cómo una bandera estadounidense fue quemada cerca de la Casa Blanca.
¿En qué otras ciudades de Estados Unidos se han registrado manifestaciones tras elecciones?
En Los Ángeles, el Departamento de Policía informó que varios residentes salieron a las calles, a la que definieron como “reunión ilegal” y trataron de ponerle fin.
Aproximadamente 40 personas fueron detenidas por “bloquear vías de comunicación” y no dispersarse, comunicaron las autoridades.
Seattle contra la brutalidad policial
En Seattle, las manifestaciones fueron en contra de la injusticia racial y la brutalidad policial.
Según la Policía local de ese estado, los uniformados ordenaron a los manifestantes dispersarse.
Durante estas acciones 8 personas fueron detenidas por crear obstáculos, atacar a un policía y conducir de manera peligrosa, entre otros delitos.
Nueva York se pronuncia tras elecciones
En Nueva York también hubo manifestaciones, donde sus participantes expresaron su rechazo a las políticas del presidente Trump.
Carolina del Norte reportó actividades ilegales
En Raleigh, Carolina del Norte, los manifestantes participaron “en actividades ilegales, incluidas lanzar fuegos artificiales y otras cosas”, por lo que se tuvo que detener a 6 personas.
Oregon también vivió una noche de manifestaciones
En Portland, Oregón, cientos de manifestantes también salieron a las calles la noche de las elecciones presidenciales. Se reportó que se produjeron enfrentamientos, incluidos algunos con dueños de varios negocios.
Al igual que en Washington D.C., un grupo de manifestantes de Portland quemó la bandera estadounidense cerca de la sede del tribunal federal Mark O. Hatfield.