Este martes se realizan las elecciones en Estados Unidos, y pese a que las encuestas han mantenido a Biden a la cabeza a lo largo del proceso, Trump todavía podría sorprender a propios y extraños con una victoria, en caso de que se diera este escenario, ¿cómo sería su relación con México?
En entrevista con Uno TV, el Doctor en Relaciones Internacionales y profesor investigador de la Facultad de Estudios Superiores, Acatlán, de la UNAM, Eduardo Rosales, explicó qué cambios habría en la relación bilateral entre Estados Unidos y México, en caso de que Trump ocupe la presidente por un periodo más.
En palabras del académico, si Trump gana las elecciones en Estados Unidos, la relación con nuestro país “seguiría más o menos igual”, a diferencia de lo que pasaría con Biden, que la relación México-EU saldría “de la estridencia y la farándula”.
La relación entre Estados Unidos y México cuenta con una relación multi nivel; es decir, existen relaciones entre presidentes, secretarias de estado, entre poderes legislativos, regionales, etc.
En ese sentido:
“Trump mantendría más o menos igual la relación… y de nueva cuenta volvería a su tono habitual; es decir, amenazante, intimidante e imponer condiciones. Aumentaría el nivel de bullying porque no tendría por qué comportarse bien, una vez pasada la elección”.
Eduardo Rosales, Doctor en Relaciones Internacionales y profesor investigador de la FES-Acatlán – UNAM.
El académico asegura que una vez pasadas las elecciones en Estados Unidos, en caso de que Trump ganara la elección, volvería al discurso que manejó durante sus primeros años como presidente y quizá seguiría insistiendo en la construcción del muro fronterizo.
Algunas políticas que podrían endurecerse si Trump gana las elecciones:
- Endurecería la política de contención.
- México continuaría como tercer país seguro.
- Continuaría su presión para evitar el paso de alguna caravana migrante.
- Seguiría imponiendo condiciones en la relación comercial, pasando por alto el T-MEC.
Explicó que una vez concluidos los comicios en Estados Unidos, Trump volvería a “hacer el auténtico, el genuino, el original, para elevar la cuota del bullying con México y otras partes del mundo”.
Los factores que habrían podido dar impulso a Trump
El académico de la UNAM explicó algunos elementos que hubieran podido revertir la tendencia que se mantuvo en todo el proceso electoral a favor de Biden, no llegaron, como la promesa del republicano de tener lista una vacuna contra el COVID-19.
¿Trump cuenta con un “Plan B” si pierde las elecciones en Estados Unidos?
Ante la complejidad que representan unas elecciones, el doctor Rosales explicó que Trump “podría aplicar un “Plan B”, que sería apelar al fraude electoral.
“Si el Plan A no le funciona, es posible que pudiera recurrir al Plan B con toda la intención de no entregar el poder”.
Eduardo Rosales, Doctor en Relaciones Internacionales y profesor investigador de la FES-Acatlán – UNAM.