A meses de celebrarse las elecciones en Estados Unidos, el servicio postal del país anunció que los votos que se envíen por correo podrían no llegar a tiempo para ser contabilizados, según revelaron medios locales.
Mediante cartas fechadas el 29 de julio y enviadas a responsables electorales de 46 estados y de la capital estadounidense, la ciudad de Washington, explican que, aunque los electores cumplan con los plazos establecidos en sus jurisdicciones, el servicio postal (USPS) no podrá garantizar que sus votos sean entregados a tiempo, según dijo el viernes el diario The Washington Post.
Para la elección del 3 de noviembre se espera un número sin precedentes de votos por correspondencia, esto ante la pandemia del nuevo coronavirus causante de COVID-19.
En desventaja en los sondeos frente a su adversario demócrata Joe Biden, el presidente Donald Trump ha lanzado una campaña contra el voto por correo, que cree favorecerá a su contrincante.
“Los demócratas saben que la elección de 2020 será un desastre fraudulento. ¡Quizás nunca sepamos quién ganó!”,
Tuiteó este sábado el mandatario que busca su segundo periodo en la Casa Blanca
El presidente ha repetido sin cesar que el voto por correo puede llevar a un fraude electoral a gran escala.
Ante los dichos de Trump, el expresidente Barack Obama criticó estas afirmaciones y dijo en Twitter que el actual gobierno está “más preocupado por la supresión de votos que por el virus”.
Pese a las cartas de advertencia enviadas a los estados, el USPS dijo estar “bien preparado y plenamente capacitado para ser el correo electoral” del país, en un comunicado citado por la cadena CNN.
Trump, quien ha votado por correo, ha dejado claro que considera que si esa práctica se generaliza los demócratas recaudarán más votos.
- El voto por correspondencia “no favorece a los republicanos”, declaró en abril.