Quince estados votan en este “supermartes”, la gran noche electoral en la que el expresidente estadounidense Donald Trump espera noquear a su última rival por la nominación presidencial de su partido, Nikki Haley.
[¿Aún no sabes por quién votar? Sigue aquí cobertura de Elecciones en México y conoce propuestas de candidatos.]
Votan desde Maine, en el extremo noreste de Estados Unidos, hasta California, en la costa oeste, pasando por Texas, en el sur, e incluso la Samoa Americana, un pequeño territorio en el Pacífico.
Y también en Alabama, Arkansas, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia.
¿Qué pasa en el terreno demócrata?
Joe Biden, candidato demócrata sin rivales de peso
Del lado demócrata, el presidente Joe Biden es candidato a su reelección. No tiene rivales de peso.
Las candidaturas de dos demócratas, el congresista Dean Phillips y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson, nunca han suscitado entusiasmo a pesar de las críticas recurrentes de los votantes a la edad del presidente o a su apoyo a Israel. Este martes por la noche se impuso ya en Vermont, Carolina del Norte, Iowa y Virginia.
“Supermartes”, primarias republicanas en Estados Unidos
Donald Trump, virtual ganador de las primarias republicanas
El expresidente republicano fue declarado vencedor en 14 estados de los 15 en disputa.
Se trata de:
- Virginia
- Carolina del Norte
- Oklahoma
- Tennessee
- Maine
- Alabama
- Alaska
- Arkansas
- Massachusetts
- Colorado
- Minnesota
- Texas
- California
- Utha
De acuerdo con la información compartida por proyecciones de medios de comunicación estadounidenses.
Ha sido un “supermartes” sin misterio. Ni el republicano, de 77 años, ni el demócrata, de 81, tienen a nadie que les haga sombra en las primarias, durante las que se designa a los candidatos de ambos partidos para los comicios.
Trump lleva la delantera en el “supermartes”
“Ha sido una noche y un día increíbles”, resume Donald Trump, que ya arrasó en la mayoría de los estados en juego durante el llamado “supermartes” en Estados Unidos, confirmando así su avance hacia la nominación republicana para las presidenciales de noviembre, que probablemente disputará contra el demócrata Joe Biden.
No hay misterio. Ni el republicano, de 77 años, ni el demócrata, de 81, tienen a nadie que les haga sombra en las primarias, que designan a los candidatos de ambos partidos para los comicios.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el supermartes y qué significa en las Elecciones de EU?]
El expresidente conservador ya fue declarado vencedor en 12 estados de los 15 en disputa.
Se trata de:
- Virginia
- Carolina del Norte
- Oklahoma
- Tennessee
- Maine
- Alabama
- Arkansas
- Massachusetts
- Colorado
- Minnesota
- Texas
- California
Estos últimos los dos más poblados del país, según proyecciones de medios de comunicación estadounidenses.
Su última rival por la nominación presidencial de su partido, Nikki Haley, le ha privado de una victoria absoluta, al imponerse en Vermont.
“Ha sido una noche y un día increíbles, increíbles. Ha sido un período increíble en la historia de nuestro país”, afirmó ante sus seguidores, congregados en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.
“¡Gracias – MAGA!”, escribió antes en su plataforma Truth Social, utilizando el acrónimo del lema trumpista “Make America Great Again” (“Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”) y enumerando los estados donde ha ganado.
Haley, exembajadora ante la ONU de 52 años, encarna el ala moderada del Partido Republicano y promete restablecer la “normalidad” frente al “caos de Trump”. La pregunta es si seguirá en la carrera, si continúa perdiendo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En la mansión de Trump en Mar-a-Lago, en Florida, nadie duda de que el expresidente será el candidato republicano a la presidencia al final de la velada.
Bajo imponentes candelabros, los invitados ya están preparados para celebrar su victoria. Muchos llevan puestas las famosas gorras rojas con el lema trumpista.
Kenny Nail, presidente del Partido Republicano de un condado local, espera que Haley “abandone”.
En teoría, las primarias pueden prolongarse hasta julio. Pero el equipo de Trump predice una victoria “el 19 de marzo” a más tardar, después de que voten Georgia y Florida.
El millonario quiere centrarse lo antes posible en una revancha con Joe Biden antes de tener que enfocarse en sus problemas legales.
Su primer juicio penal comienza el 25 de marzo en Nueva York.
Trump y Biden con vulnerabilidades para las próximas elecciones
- “En lo que respecta de Biden, estamos viendo que los votantes latinos, un pilar superimportante históricamente para los demócratas, lo está abandonando y se está sumando a la columna de los republicanos, lo mismo que el voto afroamericano. En este momento, sorpresivamente, Donald Trump seis puntos porcentuales más de latinos en la bolsa que Biden, algo que jamás había ocurrido en la historia, además de tener del 20% al 25% del voto afroamericano que anteriormente había votados mayoritariamente por los demócratas”. José López Zamorano.
Trump también con problemas de votantes.
- “Las encuestas hasta el día de urnas en estas elecciones primarias mostraron que le están dando la espalda los votantes moderados, los independientes, las mujeres y los votantes con educación universitaria. Cuatro de cada diez votantes en un estado como Virginia, dejaron en claro que bajo ninguna circunstancia votarían por Donald Trump si es convicto en alguno de los cuatro procesos criminales en su contra”. José López Zamorano.
Es necesario destacar, que un 78% de los votantes de Haley dijeron que tampoco votarían por Trump, aunque sigue en duda si se sumaran a la columna de Biden.
Las primeras victorias de Trump
Donald Trump ganó las primarias republicanas en Virginia y en Carolina del Norte, los dos primeros estados en juego en el llamado “supermartes”, según estimaciones publicadas por los medios estadounidenses.