El cerrado recuento de votos tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos ha comenzado a crear expectativas y tal vez, el resultado final sea otorgado por el Tribunal Supremo de ese país.
El temor de una nueva elección tumultuosa está en el aire con el presidente Donald Trump cuestionando la legitimidad de las elecciones y adelantando que podría acudir a la justicia de Estados Unidos.
Este posible panorama recuerda lo ocurrido durante las elecciones presidenciales del año 2000, en donde el republicano George W. Bush alcanzó la victoria a través del tribunal, tras una “guerra” de litigios que se prolongó durante 36 días.
¿Qué ocurrió en esa elección del año 2000?
El demócrata Al Gore, vicepresidente durante los ocho años de mandato de Bill Clinton, llegaba con ventaja en todas las encuestas previa a las elecciones en Estados Unidos: 7 de noviembre de 2000.
- Al Gore obtuvo 50.9 millones de votos por 50.4 de su contrincante, George W. Bush.
El Colegio Electoral daba la ventaja irreversible para el candidato republicano cuando los medios de comunicación en Estados Unidos adjudicaron el estado de Florida a Bush.
Ante este resultado, Al Gore contactó a George Bush para felicitarle, mientras su caravana se dirigía al Memorial Plaza de Nashville, donde sus partidarios habían seguido el recuento más ajustado en la historia de Estados Unidos.
Al Gore volvió a llamar a Bush para retirarle su felicitación
Sin embargo, sus estrategas alertaron a Al Gore: “es prematuro dar por perdido Florida. No salgas a dar el discurso”, le ordenaron.
Media hora después de la primera llamada telefónica, Al Gore volvió a contactarse con George Bush para retractarse.
“El recuento en Florida fue una pelea callejera por la presidencia de Estados Unidos”, afirma el documental de HBO “537 Votes”.
¿Qué ocurrió en Florida en el año 2000?
Las primeras horas del recuento electoral en Florida, cuyo gobernador era Jeb Bush, daban la victoria a Al Gore, pero a medida que pasaban los minutos empezaron a cambiar las tendencias a favor de George Bush.
A partir de esa elección la frase ‘Too close to call”, (demasiado ajustado para llamar), ha formado parte de la memoria política y colectiva de Estados Unidos.
Aquella apretada riña electoral en Florida llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos, que no “dictó sentencia” hasta 35 días después.
Por cinco votos a cuatro, los magistrados dieron la victoria a Bush por una diferencia de 537 papeletas. Entonces Al Gore decidió
Al Gore obtuvo unos 500 mil votos más que George Bush a nivel nacional, pero el republicano terminó ganando en Florida, por lo que se impuso con una mayoría de 271 votos en el Colegio Electoral.