Elecciones en California: hay mucho en juego en esta revocación de mandato

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un fuerte espaldarazo al gobernador de California este lunes, advirtiendo a los electores del estado que corren el riesgo de tener un mandatario estilo Donald Trump si no defienden a su líder en las urnas.

California, que representa la quinta economía del mundo, votará este martes si desea mantener al gobernador demócrata Gavin Newsom, o si debe ser revocado y reemplazado por otro candidato.

El principal rival de Newsom es Larry Elder, un derechista locutor de radio que ha apoyado abiertamente al republicano Donald Trump, quien no goza de popularidad en California.

Newsom necesita una mayoría simple para mantener el cargo. Pero si más de la mitad lo revoca, quien quiera que obtenga mayor número de votos se convierte en el gobernador de California automáticamente hasta el fin del período, en enero de 2023.

Los republicanos estaban enfurecidos por las órdenes de Newsom para controlar la pandemia, consideraron innecesarios los confinamientos y la paralización de las aulas presenciales y lo responsabilizaron por los problemas económicos de los pequeños empresarios.

José López Zamorano, desde Estados Unido comenta que estas elecciones son un ensayo político muy importante, el presidente Biden se encuentra en este momento en California haciendo campaña a favor del gobernador Newsom, la vicepresidenta Kamala Harris estuvo en California la semana pasada y el expresidente Barack Obama prácticamente lanzó una campaña mediática en apoyo al gobernador. Esto definitivamente, porque apenas hace unos días estaban básicamente empatados las encuestas.

Hay una pequeña ventaja por parte del gobernador Newsom, la última encuesta muestra que está en 60% de la intención del voto, sin embargo, los demócratas no quieren correr ningún riesgo; se puede interpretar una derrota del gobernador demócrata como una especie de referendo de la presidencia de Joe Biden.

  • California se convirtió esta semana en el primer estado del país en hacer obligatoria la vacuna contra el COVID-19 para estudiantes de 12 años o más.

Políticamente así afectan la elección en California

Larry Elder, un derechista que ha apoyado abiertamente al republicano Donald Trump, afirmó que de llegar a ser gobernador buscara sustituir a la senadora demócrata Dianne Feinstein, esto quiere decir que si la senadora se llegara a retirarse anticipadamente, se podría designar a un sucesor republicano, con lo cual se alteraría la ecuación política y el equilibrio político en el Senado de Estados Unidos.

Como sabe, (en el Senado hay) una mayoría raquítica en ese momento para los demócratas de un solo voto, y por lo tanto, pone en aprietos la agenda política del señor Biden para los siguientes años, de tal manera que hay mucho en juego y de ahí que haya tanta importancia en esta revocación de mandato de California de este martes.

California es un Estado sólidamente demócrata. Los demócratas aventajan a los republicanos dos a uno. Es difícil que ganen.

Qué opinas