Por tercera vez, Luiz Inácio Lula da Silva fue elegido presidente de Brasil al superar en segunda vuelta al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, en las elecciones celebradas este domingo, y las felicitaciones al izquierdista no se hicieron esperar.
Con el 98.8% de los votos escrutados, Lula da Silva se llevó la preferencia del electorado por un estrecho margen en un país de 215 millones de habitantes, al computar 50.83% de los votos, contra un 49.17% de Bolsonaro, según datos oficiales.
En América Latina festejan triunfo de Lula da Silva
A través de su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, destacó la victoria del sindicalista Luiz Inácio Lula da Silva, agregando que “habrá igualdad y humanismo” en la nación sudamericana.
Asimismo, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, celebró la elección como presidente de Lula.
“¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!”.
Nicolás Maduro.
Alberto Fernández, presidente de Argentina, señaló que en Brasil se “abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo”.
Mientras que Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, también felicitó al próximo mandatario de Brasil y destajó “tu gran victoria a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña”.
España invita a Lula para trabajar por justicia social
Desde Europa, Pedro Sánchez, presidente de España, invitó a Lula a para trabajar juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático.
“Enhorabuena, @LulaOficial, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza”.
Pedro Sánchez
Tercer mandato en Brasil
Dos veces presidente entre 2003 y 2010, Lula dejó el poder con una popularidad de casi 90% tras una gestión en la que 30 millones de los más de 200 millones de brasileños salieron de la pobreza.
Y se granjeó un enorme prestigio internacional como piloto del “milagro” económico brasileño, empujado por los altos precios de las materias primas.
Lula coronó su doble mandato consiguiendo la sede del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos de Rio-2016.
Pero su trayectoria política se vio empañada por escándalos de corrupción.
En este tercer período no contará con la misma bonanza: si bien la economía da señales de mejoría, con crecimiento, menos inflación y más empleo, está lejos de la prosperidad de los años 2000.
¿Quién es Lula da Silva?
Una diminuta cabaña de barro, réplica de la de su familia cuando nació el 27 de octubre de 1945, recuerda sus orígenes humildes en el empobrecido nordeste de Brasil.
Séptimo hijo de un matrimonio analfabeto, Lula fue abandonado por su padre antes de que la familia emigrara, como millones de coterráneos, a la industrializada metrópoli de Sao Paulo.
Fue vendedor ambulante y lustrabotas. A los 14 años inició su formación como tornero, perdió un meñique al manipular una máquina y al final de la década de 1970, como líder del sindicato de los metalúrgicos, lideró una histórica huelga que desafió a la dictadura militar (1964-1985).
Disputó las presidenciales de 1989, las primeras tras la restauración democrática, y luego en 1994, 1998 y 2002, cuando resultó ganador y se convirtió en el primer jefe de Estado brasileño salido de la clase obrera.