El candidato ultraderechista, José Antonio Kast, reconoció este domingo la victoria del izquierdista Gabriel Boric Font, quien se convertirá en el nuevo presidente de Chile. El segundo se imponía con más de 10 puntos de diferencia en las elecciones internas, tras llevar escrutados el 68.78% de las mesas de votación.
“Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”.
José Antonio Kast, candidato ultraderechista a la presidencia de Chile
Al emitir su voto en la ciudad de Punta Arenas, localizada a unos tres mil kilómetros al sur de Santiago, Chile, Gabriel Boric Font, de la alianza Apruebo Dignidad mencionó que era parte de una generación de jóvenes que entraba a la política “con las manos limpias, el corazón caliente y la cabeza fría”.
Los ciudadanos de Chile votaron este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con propuestas antagónicas: la de Gabriel Boric, de 35 años de edad, que prometió avanzar hacia un Estado de bienestar y la de José Antonio Kast, que promovió el orden, la continuidad neoliberal y contrario al aborto y al matrimonio igualitario.
En varias regiones de Chile, más de 15 millones de ciudadanos estaban llamados a votar para escoger al sucesor del mandatario Sebastián Piñera. Los votantes se quejaron de la falta de autobuses para poder ir a las mesas de votación que cerraron a las 18:00 horas locales, después de 10 horas de jornada electoral.
En la elección de Chile, pesó el fantasma del abstencionismo, que ha marcado los comicios chilenos desde que en 2012 se instaló el voto voluntario. En la primera vuelta, Kast se había impuesto con el 27.9% de los votos frente a Boric que obtuvo un 25.8%, donde la participación ciudadana alcanzó el 47%.