De acuerdo con reportes de medios de Estados Unidos, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, y Jesús Zambada García, “El Rey”, hijo y hermano de Ismael Zambada respectivamente, ya no están bajo custodia del Buró de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés).
La información señala que el hijo y hermano de Ismael “El Mayo” Zambada habrían sido liberados tras testificar en el llamado “juicio del siglo” en contra de quien fuera su socio y líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, aunque se desconoce la fecha en que ambos personajes habrían sido puestos en libertad.
Las declaraciones del Vicentillo y del Rey Zambada contribuyeron a hundir a Guzmán Loera, a cambio de reducciones en sus respectivas condenas.
No obstante a que ambos integrantes de la familia Zambada fueran puestos en libertad, se sabe que aún estarían obligados ante las autoridades estadounidenses a testificar contra otros presuntos narcotraficantes.
Vicente Zambada Niebla fue detenido en la Ciudad de México el 18 de marzo de 2009 en una casa de la calle Lluvia, colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, tras 11 meses de su detención, fue extraditado a Estados Unidos el 18 de febrero de 2010.
Por su parte, Jesús Zambada García fue arrestado el 20 de octubre del 2008, en medio de una guerra contra el cártel de los Beltrán Leyva, tras un enfrentamiento con fuerza federales en la Ciudad de México junto con otras 15 personas, entre las que se encontraba su hijo Jesús Zambada Reyes. El 4 de abril de 2012 fue extraditado a Estados Unidos.
Declaraciones del Rey Zambada unden a García Luna
Entre las declaraciones del Rey Zambada en Estados Unidos, figura la de que se reunió con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en un restaurante entre los años 2005 y 2006, a quien habría entregado una maleta con tres millones de dólares.
Zambada García también reveló que en una segunda reunión con García Luna, en 2007, le entregó de tres a cinco millones de dólares.
Tras las declaraciones de Jesús Zambada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició la investigación por la cual se detuvo a Genaro García Luna, el 9 de diciembre de 2019.