Frances Haugen, ingeniera de Información que trabajó en Facebook, compareció este martes en el Senado de Estados Unidos, y enlistó los daños, sobre todo psicológicos, que el uso prolongado de la red social genera en niños y jóvenes, y también en la sociedad:
- Alimenta la división
- Debilita a la democracia
- Aumenta trastornos alimenticios
- Genera vergüenza corporal e insatisfacción personal
Tras revelar que ella otorgó información a medios de comunicación estadounidenses y al Senado para investigar prácticas de seguridad de Facebook, Frances Haugen, de 37 años y originaria de Iowa, llamó a regular a la red social, para evitar más daños en jóvenes.
“Creo que (el uso prolongado) y los productos de Facebook perjudican a jóvenes, avivan división y debilitan a la democracia. Es necesario que el Congreso actúe […] Oculta intencionadamente información vital a usuarios, al Gobierno de Estados Unidos y a los de todo el mundo”.
Uso prolongado de Facebook
Por su parte, los senadores que llevan años amenazando con regular a Facebook y otras plataformas, agregaron que la empresa también invade privacidad de jóvenes y adultos, difunde desinformación peligrosa, y perjudica la salud emocional de las personas.
El senador Ed Markey comentó:
“Éste es mi mensaje para (el director ejecutivo de Facebook) Mark Zuckerberg: tu tiempo de invadir privacidad, promover contenido tóxico y aprovecharte de jóvenes terminó. Tomaremos medidas: no permitiremos que tu empresa siga dañando a niños, familias y democracia”.
Facebook se defiende
Andy Stone, vocero de la red social, comentó en Twitter:
“(Frances Haugen) no trabajó en la seguridad de jóvenes ni en Instagram; no investigó estos temas y no tiene conocimiento directo del tema por su trabajo en Facebook”.
En tanto, un comunicado de Lena Pietsch, directora de comunicaciones de Facebook, aseguró que son falsos los daños por uso prolongado de la red social, pues Frances Haugen “trabajó en la empresa menos de dos años, no tenía subordinados directos, nunca asistió a una reunión de decisión con ejecutivos”.