El Gobierno de El Salvador sigue su lucha con las pandillas, el presidente Nayib Bukele, aseguró que más de 6 mil pandilleros fueron detenidos en nueve días de vigencia de un régimen de excepción en respuesta a una ola de 87 homicidios del 25 al 27 de marzo.
El Salvador y la lucha contra las pandillas
Por el incremento en los asesinatos, las medidas contra diversos grupos se han agudizado. La semana pasada, el presidente lanzó un llamado a padres de familia a que adviertan a sus hijos adolescentes de que entrar en las pandillas los llevará a “la cárcel o la muerte”.
“A los padres de familia. Muéstrenles este video (de pandilleros encarcelados) a sus hijos adolescentes, explíquenles que entrar a la pandilla solo tiene dos salidas: la cárcel o la muerte”, indicó el mandatario en Twitter.
Bukele publicó, en la misma red, un vídeo en el que se muestran las duras condiciones de encierro que tienen actualmente los pandilleros en prisión, en el marco del estado de excepción aprobado por el Congreso a pedido del mandatario y que regirá por un mes para frenar la violencia de esas bandas consideradas “terroristas”.
En las imágenes se observa a pandilleros aglomerados en celdas, sin colchones en donde dormir y se escucha la voz de uno de ellos que se queja de la disminución en las raciones de comida y la falta de implementos para limpiar su lugar de encierro.
- Desde el estado de excepción, “la comida es racionada” a dos tiempos de alimentación para los 16 mil pandilleros presos.
¿Cuántas pandillas hay en El Salvador?
Las principales pandillas que hay en el país son: Mara Salvatrucha y Barrio 18, entro otras, y tienen unos 70 mil miembros.
Según las autoridades, las pandillas, además de obtener dinero mediante las extorsiones, también se nutren financieramente del tráfico de drogas.
La Mara Salvatrucha, también conocida como MS o MS-13, las siglas más populares, es una pandilla originada en Los Ángeles, Estados Unidos; pero se expandieron especialmente a Centroamérica, en donde El Salvador, Honduras y Guatemala, son los países con más miembros.
- Dentro de la misma pandilla existen las clicas y operan con autonomía, pero no siempre operan en la misma dirección, mencionaron medios internacionales.
Barrio 18
La pandilla Barrio 18, también originada en Los Ángeles, surgió a mediados del siglo pasado. El grupo creció y fue una de las primeras agrupaciones en aceptar a miembros de varios grupos raciales.
- Datos del Gobierno de Estados Unidos, identifican al Barrio 18 como un grupo que se dedica a diversas actividades delincuenciales, entre ellas, robo, venta de droga, extorsión, secuestro y tráfico de armas, por mencionar algunos. Se expandió hasta llegar a El Salvador.
Los Revolucionarios y Sureños
Por problemas dentro de Barrio 18 surgieron dos facciones: los Revolucionarios y los Sureños, que son grupos diferentes.
Los Revolucionarios es un grupo totalmente diferente a Barrio 18 y están enemistados. A mediados de la primera década de los “dosmiles”, la pandilla tuvo un conflicto interno que generó las facciones: Sureños y Revolucionarios.
- La división se concretó en 2009, cuando la pandilla solicitó a las autoridades carcelarias separar a sus integrantes en los penales, ya que no podían tener una convivencia, según explicó el sitio BBC.
El Salvador cerró 2021 con una tasa de homicidios de 18 muertes por cada 100 mil habitantes, según datos oficiales. El total de homicidios, mil 147, también representó una reducción frente a 2020, cuando hubo mil 341.