La Policía Nacional Civil de El Salvador emprendió este viernes una operación para detener a 38 miembros, y a los que se sumen durante la operación, en contra de cuatro células de la violenta Mara Salvatrucha (MS-13), pandillas dedicadas a la extorsión, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGR declaró a la prensa que, con los allanamientos ordenados en El Salvador, se buscan resolver 16 casos de extorsión. A los detenidos de la Mara Salvatrucha les imputarán delitos de “agrupaciones ilícitas” y “proposición y conspiración del delito de homicidio” por sus actividades ilícitas.
“Las zonas intervenidas para desmantelar varias clicas (células) de la Mara Salvatrucha están ubicadas en los municipios (del departamento) de La Libertad: Quezaltepeque, San Juan Opico, Santa Tecla, Ateos y Nejapa (en El Salvador)”.
El Salvador y la Mara Salvatrucha
Autoridades confiscaron:
- Armas
- Drogas
- Dinero en efectivo
- Teléfonos celulares
La Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70 mil miembros en El Salvador, más de 17 mil de ellos encarcelados, y operan a través de homicidios, extorsiones, narcotráfico y otras actividades. El país cerró 2020 con mil 322 homicidios: promedio de 20 muertes por cada 100 mil habitantes.
Delincuencia estructural
El Salvador registró, entre 2014 y 2019, más de 22 mil denuncias de desapariciones de personas, en manos de pandillas como la Mara Salvatrucha, policías, militares y particulares, según un informe de una organización civil difundido a inicios de abril, que reclama ante la impunidad en la mayoría de los casos.
Saúl Baños, director de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), comentó:
“Lo que nos preocupa es la negación institucional y política del fenómeno, con lo cual se alienta la impunidad. La desaparición no sólo es atribuible a la Mara Salvatrucha, sino a la Policía como al Ejército, y particulares que predominan [en] grupos de exterminio que están teniendo esa práctica”.