El Salvador analiza liberar a 150 detenidos “arbitrariamente”
Organizaciones defensoras de derechos humanos indicaron que el gobierno de El Salvador aceptó estudiar una petición para la liberación de 150 detenidos “arbitrariamente” en la guerra contra las pandillas, hecha por el presidente Nayib Bukele.
Andrés Guzmán, comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Libertad de Expresión de El Salvador, respondió mediante una misiva a la petición de la oenegé Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR).
“Les informamos que el escrito presentado ha sido admitido y, en este momento, la solicitud se encuentra en trámite”
Andrés Guzmán.
La organización destacó que por medio de este trámite se comprueba la “inocencia” de 150 “víctimas capturadas arbitrariamente por el régimen”.
Correspondencia de Comisionado Presidencial de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Lic. Andres Guzmán, confirmando haber recibido, arraigos de 150 víctimas capturadas arbitrariamente por el régimen de excepción, que comprueban su inocencia @CIDH @CICR_DRMX @ONU_derechos pic.twitter.com/jhTN5AS1w5
— Movimiento de Víctimas del Régimen, El Salvador (@MOVIRSV) January 4, 2025
[TE PUEDE INTERESAR: La nueva morada de las pandillas: muestran inéditas imágenes de la cárcel de máxima de seguridad de El Salvador]
El 27 de marzo de 2022, Bukele comenzó una “guerra” contra las pandillas amparado en un régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial y bajo el cual han sido detenidos unos 83 mil presuntos pandilleros.
De acuerdo con las oenegés Socorro Jurídico Humanitario, Cristosal y MOVIR, hay unos 30 mil inocentes entre esas 83 mil personas detenidas sin orden judicial y acusadas de ser miembros o cómplices de las pandillas.
Hace unas semanas, Bukele reconoció que 8 mil inocentes fueron detenidos y luego liberados.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Hasta 2022, El Salvador era considerado el país sin conflicto bélico más violento del mundo y desde entonces redujo a mínimos históricos los homicidios (2,4 por cada 100.000 habitantes en 2023).
Sin embargo, organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional han denunciado “detenciones indiscriminadas” y más de 300 muertes bajo custodia estatal.